Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

Santa Cruz 21/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

El Gobierno de Claudio Vidal está enfrentando en estos últimos días las primeras tensiones desde el 10 de diciembre, que asumió. La discusión salarial es en este caso el disparador de un conflicto con ATE, el gremio mayoritario entre los estatales de Santa Cruz.

En la negociación paritaria de ayer martes, tanto UPCN como APAP aceptaron la oferta del Gobierno provincial de un 20% de aumento, en dos tramos. El primero con la próxima liquidación de sueldos correspondientes a febrero y el siguiente, también del 10%, con los haberes de marzo. 

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, aseguró que se trata de una propuesta responsable y acorde a las posibilidades de la provincia, que se comprometió a mantener la paritaria abierta y a revisar el salario cada dos meses a partir de abril.

Con dos de tres gremios a favor el gobierno decidió dar por concluida la paritaria, a lo que ATE reaccionó rechazando esa decisión considerando la oferta insuficiente y contraria a la ley de convenciones colectivas. 

El secretario general, Carlos Garzón, criticó que, a pesar de representar al 60% de los trabajadores sindicalizados de la administración central, el gobierno pretende implementar el aumento con el aval de sindicatos minoritarios, en referencia a APAP y UPCN. 

Garzón exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación, y al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, anunció un paro general de 48 horas que comenzará mañana jueves.

La tensión entre ATE y el gobierno fue en aumento este miércoles. El vicegobernador recordó el paso de Garzón en el gremio ATE durante la gestión anterior y reveló que hay 17 cooperativas en situación irregular vinculadas a la familia Garzón.

El vicegobernador Fabián Leguizamón criticó la actitud del secretario general de ATE Santa Cruz, a quien acusó de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere y a lo largo de esos años ningún Garzón se quejó”. El vicegobernador vincula así a los hermanos Garzón (Alejandro y Carlos) al kirchernismo

“En vez de adjudicar la crisis a un gobierno que recién hace 2 meses asumió, debería ponerse a trabajar en serio al igual que las 92 personas afectadas a ATE que cobran un sueldo sin ir a trabajar”, expuso.

En ese sentido Leguizamón reveló que de las 53 cooperativas que existen en Santa Cruz, hay 17 que están directamente vinculadas a la familia Garzón y que se encuentran en situación irregular por incumplimientos graves. 

Te puede interesar
Javier Fernandez

ADOSAC pedirá el adelantamiento de la paritaria

Santa Cruz 23/01/2024

La fecha original está prevista el 14 de febrero. El secretario general Javier Fernández, adelantó en FM Dimensión que esta semana formalizarán el pedido para adelantar la fecha. Además ADOSAC adhiere al paro nacional de mañana, convocado por la CGT

Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

distrigas

La deuda de la estatal Distrigas supera los $4.500 millones

Santa Cruz 25/01/2024

El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

Lo más visto
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Imagen de WhatsApp 2024-04-11 a las 11.21.40_e2f6716c

Dos heridos en choque entre auto y moto

Prensa PSC
11/04/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, a las 01:45 horas en la esquina de Av. Libertador y calle Valentín Feilberg. Los lesionados son dos jóvenes que iban en la moto