Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

Santa Cruz 21/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

El Gobierno de Claudio Vidal está enfrentando en estos últimos días las primeras tensiones desde el 10 de diciembre, que asumió. La discusión salarial es en este caso el disparador de un conflicto con ATE, el gremio mayoritario entre los estatales de Santa Cruz.

En la negociación paritaria de ayer martes, tanto UPCN como APAP aceptaron la oferta del Gobierno provincial de un 20% de aumento, en dos tramos. El primero con la próxima liquidación de sueldos correspondientes a febrero y el siguiente, también del 10%, con los haberes de marzo. 

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, aseguró que se trata de una propuesta responsable y acorde a las posibilidades de la provincia, que se comprometió a mantener la paritaria abierta y a revisar el salario cada dos meses a partir de abril.

Con dos de tres gremios a favor el gobierno decidió dar por concluida la paritaria, a lo que ATE reaccionó rechazando esa decisión considerando la oferta insuficiente y contraria a la ley de convenciones colectivas. 

El secretario general, Carlos Garzón, criticó que, a pesar de representar al 60% de los trabajadores sindicalizados de la administración central, el gobierno pretende implementar el aumento con el aval de sindicatos minoritarios, en referencia a APAP y UPCN. 

Garzón exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación, y al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, anunció un paro general de 48 horas que comenzará mañana jueves.

La tensión entre ATE y el gobierno fue en aumento este miércoles. El vicegobernador recordó el paso de Garzón en el gremio ATE durante la gestión anterior y reveló que hay 17 cooperativas en situación irregular vinculadas a la familia Garzón.

El vicegobernador Fabián Leguizamón criticó la actitud del secretario general de ATE Santa Cruz, a quien acusó de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere y a lo largo de esos años ningún Garzón se quejó”. El vicegobernador vincula así a los hermanos Garzón (Alejandro y Carlos) al kirchernismo

“En vez de adjudicar la crisis a un gobierno que recién hace 2 meses asumió, debería ponerse a trabajar en serio al igual que las 92 personas afectadas a ATE que cobran un sueldo sin ir a trabajar”, expuso.

En ese sentido Leguizamón reveló que de las 53 cooperativas que existen en Santa Cruz, hay 17 que están directamente vinculadas a la familia Garzón y que se encuentran en situación irregular por incumplimientos graves. 

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 10.28.00_afe04529

Gendarmería asistió a peón aislado hace más de un mes y sin comunicación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/07/2024

Se encuentra en la Estancia la Siberia, a unos 50 km al norte de Tres Lagos. El operativo demandó dos jornadas y la utilización de motos de nieve y un transporte con orugas para llegar hasta el puesto donde se controló el estado de salud y se los proveyó de viveres y alimentos para el ganado. Además de Gendarmería participó Vialidad, la comisión de Fomento, Policía. El Jefe del Escuadrón 42 de Gendarmería, brindó los detalles en entrevista con FM Dimensión. Agregó que hay otras asistencias pendientes a pobladores aislados y sin comunicación.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.