“El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio”. La carta de 68 premios Nobel a Milei por el ajuste a la ciencia

Mediante una inédita carta abierta le expresaron al presidente Javier Milei su preocupación por el recorte presupuestario al CONICET y la crítica situación de las universidades nacionales aplicado en su gestión. Advirtieron que “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”.

"Le escribimos con respeto y profunda preocupación. Nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", expresa el escrito dirigido a Milei, al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, al presidente del CONICET, Daniel Salamone, y a los senadores y diputados del Congreso de la Nación.  

Son 68 ganadores del Premio Nobel los que expresaron su profunda preocupación por el desfinanciamiento de organismos estratégicos para el desarrollo de la investigación en el país.

"Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las universidades nacionales refleje no solo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina".

La carta se publicó luego que los docentes de universidades nacionales anunciaran un paro de 24 horas para el próximo 14 de marzo por el "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID (Fondo de Incentivo Docente) para el nivel preuniversitario".

El pedido de los científicos al Gobierno nacional

"Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", sostiene el texto firmado por los referentes de la ciencia.

El documento que  lleva la firma de 68 ganadores del Premio Nobel destaca aportes históricos de la ciencia argentina al país y el mundo. "Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19 y construido y lanzado satélites", enfatiza el escrito.

“Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio", advirtieron los expertos en ciencia. Enfatizaron que sin la investigación de los científicos argentinos "careceríamos del conocimiento y la tecnología que permiten a un país alimentar tanto a su propio pueblo como a gran parte del mundo", y que "el mundo ignoraría cómo se formaron los Andes y la increíble fauna que habitó el continente".

"El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología", argumentaron los firmantes.

La carta de los 68 ganadores del Premio Nobel a Javier Milei

Te puede interesar

CINE. Cuatro opciones repartidas en infantil, superhéroes, comedia nacional y terror

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 20 al martes 25 de agosto. Dos reposiciones: Spider-Man y Yo, Narciso, y dos estrenos: Paw Patrol y La noche del demonio. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

José Luis Garrido defendió su proyecto para derogar la ley que creó el tribunal con asiento en Comandante Luis Piedra Buena. Juan Carlos Molina rechazó la iniciativa y sostuvo que, si existen problemas con la sede, debe buscarse otra alternativa antes que eliminar la Cámara. Garrido volvió a responder con fuertes cuestionamientos políticos y Ana María Ianni defendió su continuidad. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo que propone evaluar Río Gallegos o Ushuaia como nuevas sedes.

Dos jornadas para conocer y debatir el documental “Nuestra tierra” en El Calafate

 “¿La tierra siempre tuvo dueño? ¿Es de quien la habita, de quien la trabaja o de quien la reclama?” es uno de los interrogantes que propone Nuestra tierra, la última película documental de la reconocida cineasta argentina Lucrecia Martel, que será proyectada en un espacio destinado al encuentro, la reflexión y el debate comunitario. La propuesta se desarrollará en dos jornadas, los miércoles 19 y 26 de agosto a las 21:00 horas, en el local gastronómico La Cantina, donde se proyectarán las dos partes del documental.