CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

Hoy lunes se realizó la primera jornada del Juicio oral y público por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial, asesinado entre el 2 y el 3 de julio de 2020 en El Calafate.

El teatrino del centro Cultural se convierte en estos días en la sala de debate del juicio de mayor trascendencia en la historia local. Tres jovenes son los imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.

Solo uno de ellos accedió a declarar. Pedro Monzón, como durante toda la etapa de instrucción, contó su versión de los hechos y se sometió a las preguntas del tribunal y las partes.

Su declaración apuntó en todo momento a desvincularse de la autoría del crimen. Dijo que acudió al domicilio que se convirtió en escena del asesinato, sin saber de quien era y creyendo que iba a realizar un trabajo al servicio de su empleador, Facundo Gómez, a quien acompañaba.

Contó que recién adentro de la casa, a la que entró por la ventana por indicación de Facundo Zaeta quien estaba adentro, se encontró con una terrible escena. “Nunca vi tanta sangre en mi vida” dijo al Tribunal.

El cuerpo de Fabián Gutierrez (a quien no conocía) estaba desfigurado. El sostuvo y repitió que estaba muerto apenas lo vio. Contó también que Zaeta aún así Zaeta lo estranguló y hasta se paró sobre su cuello. Y que Facundo Gómez fue a buscar una piedra de gran tamaño al patio trasero con la que golpeó en la cabeza de la víctima, que ya no se movía hace rato.

Monzón negó haber tocado el cuerpo de Gutiérrez. Solo lo hizo cuando fue obligado por Zaeta a subirlo a la camioneta de la víctima, envuelto en una alfombra

Dijo en todo momento de su relato que se encontraba en shock, que no atinó ni a irse del lugar, ni a negarse a cumplir las ordenes de Zaeta. Como por ejemplo limpiar toda la sangre de la escena, o trasladar el cadáver desde la casa hasta una cabaña en el Aeropuerto Viejo.

Cuando el presidente del Tribunal, Dr. Joaquin Cabral, le preguntó “Entonces ¿quién mató a Gutiérrez?”, Monzón dijo que no podía afirmarlo, pero cree que fue Zaeta.

Tras dejar el cadáver en una cabaña, Monzón acompañó a Zaeta a su casa para cambiarse de ropa y ocultar elementos (celular, vendas, piedra, y otros objetos). Allí dijo que seguía en shock y que hacia lo que le obligaba Zaeta, por temor a que lo lastime.

En ese momento contó algo que hasta el momento no había dicho en la instrucción. Monzón dijo que a Zaeta se le ocurrió la idea de incendiar la casa de Fabián Gutiérrez, y que para eso debía volver a buscar el cuerpo a la cabaña y dejarlo dentro de la casa que pensaba incendiar.

“Yo me negué con mucha seguridad y también temor” dijo Monzón.

Descartada esa idea ambos volvieron a la escena del hecho para terminar de limpiar los rastros de sangre. Monzon diciendo que siempre lo hizo obligadamente y que ahora se arrepiente de no haber reaccionado.

Luego dejaron la camioneta de Gutiérrez estacionada, descartaron otros objetos, caminaron unas cuadras, tomaron un taxi hasta el barrio 50 Viviendas. Zaeta dejó el celular de la víctima en una obra en construcción y se separaron.

Eran las 5 de la mañana cuando se fue a dormir. “Tenía ganas de hablar con mis padres y explicarles. No pude, no me sentía bien ni confiado. Hoy me arrepiento de todo”.

Al finalizar la declaración tras la pregunta de su abogada, Dra. Carolina Scamperti, Monzón dijo que no hubo un solo día en que no haya pensado en lo que pasó esa noche”

Te puede interesar

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Se espera una numerosa marcha en El Calafate

Además de estudiantes y docentes universitarios, aseguraron su presencia varios gremios, partidos políticos, asociaciones diversas y vecinos. La concentración será a las 15.30 hs en el CUNEC y se realizará una caravana hasta el Anfiteatro del Bosque. En El Chalten también habrá actividad. Los detalles