CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

El Calafate 18/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240318_092139~1

Hoy lunes se realizó la primera jornada del Juicio oral y público por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial, asesinado entre el 2 y el 3 de julio de 2020 en El Calafate.

El teatrino del centro Cultural se convierte en estos días en la sala de debate del juicio de mayor trascendencia en la historia local. Tres jovenes son los imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.

Solo uno de ellos accedió a declarar. Pedro Monzón, como durante toda la etapa de instrucción, contó su versión de los hechos y se sometió a las preguntas del tribunal y las partes.

Su declaración apuntó en todo momento a desvincularse de la autoría del crimen. Dijo que acudió al domicilio que se convirtió en escena del asesinato, sin saber de quien era y creyendo que iba a realizar un trabajo al servicio de su empleador, Facundo Gómez, a quien acompañaba.

Contó que recién adentro de la casa, a la que entró por la ventana por indicación de Facundo Zaeta quien estaba adentro, se encontró con una terrible escena. “Nunca vi tanta sangre en mi vida” dijo al Tribunal.

fabian Gutierrez banner

El cuerpo de Fabián Gutierrez (a quien no conocía) estaba desfigurado. El sostuvo y repitió que estaba muerto apenas lo vio. Contó también que Zaeta aún así Zaeta lo estranguló y hasta se paró sobre su cuello. Y que Facundo Gómez fue a buscar una piedra de gran tamaño al patio trasero con la que golpeó en la cabeza de la víctima, que ya no se movía hace rato.

Monzón negó haber tocado el cuerpo de Gutiérrez. Solo lo hizo cuando fue obligado por Zaeta a subirlo a la camioneta de la víctima, envuelto en una alfombra

Dijo en todo momento de su relato que se encontraba en shock, que no atinó ni a irse del lugar, ni a negarse a cumplir las ordenes de Zaeta. Como por ejemplo limpiar toda la sangre de la escena, o trasladar el cadáver desde la casa hasta una cabaña en el Aeropuerto Viejo.

Cuando el presidente del Tribunal, Dr. Joaquin Cabral, le preguntó “Entonces ¿quién mató a Gutiérrez?”, Monzón dijo que no podía afirmarlo, pero cree que fue Zaeta.

Tras dejar el cadáver en una cabaña, Monzón acompañó a Zaeta a su casa para cambiarse de ropa y ocultar elementos (celular, vendas, piedra, y otros objetos). Allí dijo que seguía en shock y que hacia lo que le obligaba Zaeta, por temor a que lo lastime.

En ese momento contó algo que hasta el momento no había dicho en la instrucción. Monzón dijo que a Zaeta se le ocurrió la idea de incendiar la casa de Fabián Gutiérrez, y que para eso debía volver a buscar el cuerpo a la cabaña y dejarlo dentro de la casa que pensaba incendiar.

“Yo me negué con mucha seguridad y también temor” dijo Monzón.

Descartada esa idea ambos volvieron a la escena del hecho para terminar de limpiar los rastros de sangre. Monzon diciendo que siempre lo hizo obligadamente y que ahora se arrepiente de no haber reaccionado.

Luego dejaron la camioneta de Gutiérrez estacionada, descartaron otros objetos, caminaron unas cuadras, tomaron un taxi hasta el barrio 50 Viviendas. Zaeta dejó el celular de la víctima en una obra en construcción y se separaron.

Eran las 5 de la mañana cuando se fue a dormir. “Tenía ganas de hablar con mis padres y explicarles. No pude, no me sentía bien ni confiado. Hoy me arrepiento de todo”.

Al finalizar la declaración tras la pregunta de su abogada, Dra. Carolina Scamperti, Monzón dijo que no hubo un solo día en que no haya pensado en lo que pasó esa noche”

Te puede interesar
62A829EC-7A00-4119-A11D-7048F8226F19

Bettina Muruzabal presenta “CACICA” en El Calafate, una muestra que reivindica a María La Grande

Hector Lara
El Calafate 04/05/2024

La artista visual Bettina Muruzabal este sábado inaugura la muestra “Lo que habita el viento CACICA – cartografía geográfica y afectiva”, donde hace un revisionismo histórico a través de imágenes, objetos e instalaciones sobre la cultura aonikenk, el colonialismo, el territorio y la figura de la Cacica María La Grande, aún desconocida para muchos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Bettina que nos comenta de su búsqueda antes de la presentación.

Incendio casa2~1

Vecinos y trabajadores de SPSE sofocaron un incendio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Una vivienda del Barrio Calafateños 2 comenzó a prenderse fuego. Dos empleados de Servicios Públicos, que están realizando tareas cerca de allí acudieron y junto con vecinos y empleados de un comercio, apagaron las llamas con matafuegos y una manguera doméstica, hasta que llegaron los bomberos al lugar. En ese momento la casa estaba vacía.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.