CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

El Calafate 18/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240318_092139~1

Hoy lunes se realizó la primera jornada del Juicio oral y público por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial, asesinado entre el 2 y el 3 de julio de 2020 en El Calafate.

El teatrino del centro Cultural se convierte en estos días en la sala de debate del juicio de mayor trascendencia en la historia local. Tres jovenes son los imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.

Solo uno de ellos accedió a declarar. Pedro Monzón, como durante toda la etapa de instrucción, contó su versión de los hechos y se sometió a las preguntas del tribunal y las partes.

Su declaración apuntó en todo momento a desvincularse de la autoría del crimen. Dijo que acudió al domicilio que se convirtió en escena del asesinato, sin saber de quien era y creyendo que iba a realizar un trabajo al servicio de su empleador, Facundo Gómez, a quien acompañaba.

Contó que recién adentro de la casa, a la que entró por la ventana por indicación de Facundo Zaeta quien estaba adentro, se encontró con una terrible escena. “Nunca vi tanta sangre en mi vida” dijo al Tribunal.

fabian Gutierrez banner

El cuerpo de Fabián Gutierrez (a quien no conocía) estaba desfigurado. El sostuvo y repitió que estaba muerto apenas lo vio. Contó también que Zaeta aún así Zaeta lo estranguló y hasta se paró sobre su cuello. Y que Facundo Gómez fue a buscar una piedra de gran tamaño al patio trasero con la que golpeó en la cabeza de la víctima, que ya no se movía hace rato.

Monzón negó haber tocado el cuerpo de Gutiérrez. Solo lo hizo cuando fue obligado por Zaeta a subirlo a la camioneta de la víctima, envuelto en una alfombra

Dijo en todo momento de su relato que se encontraba en shock, que no atinó ni a irse del lugar, ni a negarse a cumplir las ordenes de Zaeta. Como por ejemplo limpiar toda la sangre de la escena, o trasladar el cadáver desde la casa hasta una cabaña en el Aeropuerto Viejo.

Cuando el presidente del Tribunal, Dr. Joaquin Cabral, le preguntó “Entonces ¿quién mató a Gutiérrez?”, Monzón dijo que no podía afirmarlo, pero cree que fue Zaeta.

Tras dejar el cadáver en una cabaña, Monzón acompañó a Zaeta a su casa para cambiarse de ropa y ocultar elementos (celular, vendas, piedra, y otros objetos). Allí dijo que seguía en shock y que hacia lo que le obligaba Zaeta, por temor a que lo lastime.

En ese momento contó algo que hasta el momento no había dicho en la instrucción. Monzón dijo que a Zaeta se le ocurrió la idea de incendiar la casa de Fabián Gutiérrez, y que para eso debía volver a buscar el cuerpo a la cabaña y dejarlo dentro de la casa que pensaba incendiar.

“Yo me negué con mucha seguridad y también temor” dijo Monzón.

Descartada esa idea ambos volvieron a la escena del hecho para terminar de limpiar los rastros de sangre. Monzon diciendo que siempre lo hizo obligadamente y que ahora se arrepiente de no haber reaccionado.

Luego dejaron la camioneta de Gutiérrez estacionada, descartaron otros objetos, caminaron unas cuadras, tomaron un taxi hasta el barrio 50 Viviendas. Zaeta dejó el celular de la víctima en una obra en construcción y se separaron.

Eran las 5 de la mañana cuando se fue a dormir. “Tenía ganas de hablar con mis padres y explicarles. No pude, no me sentía bien ni confiado. Hoy me arrepiento de todo”.

Al finalizar la declaración tras la pregunta de su abogada, Dra. Carolina Scamperti, Monzón dijo que no hubo un solo día en que no haya pensado en lo que pasó esa noche”

Te puede interesar
2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.