CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

El Calafate 18/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240318_092139~1

Hoy lunes se realizó la primera jornada del Juicio oral y público por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial, asesinado entre el 2 y el 3 de julio de 2020 en El Calafate.

El teatrino del centro Cultural se convierte en estos días en la sala de debate del juicio de mayor trascendencia en la historia local. Tres jovenes son los imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.

Solo uno de ellos accedió a declarar. Pedro Monzón, como durante toda la etapa de instrucción, contó su versión de los hechos y se sometió a las preguntas del tribunal y las partes.

Su declaración apuntó en todo momento a desvincularse de la autoría del crimen. Dijo que acudió al domicilio que se convirtió en escena del asesinato, sin saber de quien era y creyendo que iba a realizar un trabajo al servicio de su empleador, Facundo Gómez, a quien acompañaba.

Contó que recién adentro de la casa, a la que entró por la ventana por indicación de Facundo Zaeta quien estaba adentro, se encontró con una terrible escena. “Nunca vi tanta sangre en mi vida” dijo al Tribunal.

fabian Gutierrez banner

El cuerpo de Fabián Gutierrez (a quien no conocía) estaba desfigurado. El sostuvo y repitió que estaba muerto apenas lo vio. Contó también que Zaeta aún así Zaeta lo estranguló y hasta se paró sobre su cuello. Y que Facundo Gómez fue a buscar una piedra de gran tamaño al patio trasero con la que golpeó en la cabeza de la víctima, que ya no se movía hace rato.

Monzón negó haber tocado el cuerpo de Gutiérrez. Solo lo hizo cuando fue obligado por Zaeta a subirlo a la camioneta de la víctima, envuelto en una alfombra

Dijo en todo momento de su relato que se encontraba en shock, que no atinó ni a irse del lugar, ni a negarse a cumplir las ordenes de Zaeta. Como por ejemplo limpiar toda la sangre de la escena, o trasladar el cadáver desde la casa hasta una cabaña en el Aeropuerto Viejo.

Cuando el presidente del Tribunal, Dr. Joaquin Cabral, le preguntó “Entonces ¿quién mató a Gutiérrez?”, Monzón dijo que no podía afirmarlo, pero cree que fue Zaeta.

Tras dejar el cadáver en una cabaña, Monzón acompañó a Zaeta a su casa para cambiarse de ropa y ocultar elementos (celular, vendas, piedra, y otros objetos). Allí dijo que seguía en shock y que hacia lo que le obligaba Zaeta, por temor a que lo lastime.

En ese momento contó algo que hasta el momento no había dicho en la instrucción. Monzón dijo que a Zaeta se le ocurrió la idea de incendiar la casa de Fabián Gutiérrez, y que para eso debía volver a buscar el cuerpo a la cabaña y dejarlo dentro de la casa que pensaba incendiar.

“Yo me negué con mucha seguridad y también temor” dijo Monzón.

Descartada esa idea ambos volvieron a la escena del hecho para terminar de limpiar los rastros de sangre. Monzon diciendo que siempre lo hizo obligadamente y que ahora se arrepiente de no haber reaccionado.

Luego dejaron la camioneta de Gutiérrez estacionada, descartaron otros objetos, caminaron unas cuadras, tomaron un taxi hasta el barrio 50 Viviendas. Zaeta dejó el celular de la víctima en una obra en construcción y se separaron.

Eran las 5 de la mañana cuando se fue a dormir. “Tenía ganas de hablar con mis padres y explicarles. No pude, no me sentía bien ni confiado. Hoy me arrepiento de todo”.

Al finalizar la declaración tras la pregunta de su abogada, Dra. Carolina Scamperti, Monzón dijo que no hubo un solo día en que no haya pensado en lo que pasó esa noche”

Te puede interesar
ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.