CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados
Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.
Ayer miércoles se cumplió la tercera jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, y por la que hay tres imputados: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.
Fue un día que alternó testimonios propuestos por la fiscalía, por la querella y por las defensas de los imputados. Declararon, amigos y conocidos de la víctima y de los acusados, peritos y policías que participaron en la investigación posterior al crimen.
Entre los peritos se destacaron dos exposiciones que parecen complicar la situación de los imputados. Se dio a conocer el resultado de una pericia realizada a último momento, a pedido de la Fiscal, la Dra. Verónica Zuvic.
El 16 de febrero pasado la bioquímica Claudia Noemí Sarapura y la licenciada Valeria Cecilia Marcucci, analizaron varias prendas ensangrentadas secuestradas de la casa de Facundo Zaeta.
Dos sábanas (una celeste y una blanca), una funda blanca de almohada, tres toallas (naranja, rosa y blanca), un toallón marrón , tres repasadores y un mantel. También un buzo con capucha (marca GAP) con sangre en su frente. Según las especialistas las manchas eran de sangre y correspondía a la víctima
Además se analizaron hisopos con manchas rojizas de muestras obtenidas en la bañera del baño, donde Facundo Zaeta se baño tras el crimen. Una de esas muestras arrojó como resultado que había una mezcla de sangre del imputado y de Fabián Gutiérrez
Según la investigación e inclusive la declaración escrita del propio Zaeta, él fue quien golpeó a Gutiérrez y lo redujo. Además Tanto Gómez como Monzón afirman que fue solo Zaeta quien lo mató
Mas tarde se escuchó el informe pericial que evaluó psicológicamente a Pedro Monzón. la Dra, Andrea Vázquez y el Lic. Gastón Mendicoa se explayaron sobre aspectos de la personalidad de Monzón.
Para la querella y la fiscalía este informe es muy relevante, ya que Monzón en sus sucesivas declaraciones indicó que, desde que entró a la casa donde ocurrió el crimen (del cual sostuvo no participó), y en varios momentos estaba en shock y no podía reaccionar, escapando del lugar o negándose a obedecer órdenes de Zaeta.
Los especialistas indicaron que mas allá de su personalidad, Monzón tienen comprensión de su conducta. Y que se deduce que no hubo “un estrechamiento de conciencia”. “No advertimos la existencia de una alteración. Hizo relatos y brindó detalles precisos”, indicaron los profesionales.
En varios momentos de su declaración, Monzón aportó precisiones y manifiesta recordar situaciones puntuales de lo que sucedió. Pero en otros argumenta estar en shock.
Te puede interesar
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran
Un día en el que se abrieron caminos
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.