CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados
Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.
Ayer miércoles se cumplió la tercera jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, y por la que hay tres imputados: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.
Fue un día que alternó testimonios propuestos por la fiscalía, por la querella y por las defensas de los imputados. Declararon, amigos y conocidos de la víctima y de los acusados, peritos y policías que participaron en la investigación posterior al crimen.
Entre los peritos se destacaron dos exposiciones que parecen complicar la situación de los imputados. Se dio a conocer el resultado de una pericia realizada a último momento, a pedido de la Fiscal, la Dra. Verónica Zuvic.
El 16 de febrero pasado la bioquímica Claudia Noemí Sarapura y la licenciada Valeria Cecilia Marcucci, analizaron varias prendas ensangrentadas secuestradas de la casa de Facundo Zaeta.
Dos sábanas (una celeste y una blanca), una funda blanca de almohada, tres toallas (naranja, rosa y blanca), un toallón marrón , tres repasadores y un mantel. También un buzo con capucha (marca GAP) con sangre en su frente. Según las especialistas las manchas eran de sangre y correspondía a la víctima
Además se analizaron hisopos con manchas rojizas de muestras obtenidas en la bañera del baño, donde Facundo Zaeta se baño tras el crimen. Una de esas muestras arrojó como resultado que había una mezcla de sangre del imputado y de Fabián Gutiérrez
Según la investigación e inclusive la declaración escrita del propio Zaeta, él fue quien golpeó a Gutiérrez y lo redujo. Además Tanto Gómez como Monzón afirman que fue solo Zaeta quien lo mató
Mas tarde se escuchó el informe pericial que evaluó psicológicamente a Pedro Monzón. la Dra, Andrea Vázquez y el Lic. Gastón Mendicoa se explayaron sobre aspectos de la personalidad de Monzón.
Para la querella y la fiscalía este informe es muy relevante, ya que Monzón en sus sucesivas declaraciones indicó que, desde que entró a la casa donde ocurrió el crimen (del cual sostuvo no participó), y en varios momentos estaba en shock y no podía reaccionar, escapando del lugar o negándose a obedecer órdenes de Zaeta.
Los especialistas indicaron que mas allá de su personalidad, Monzón tienen comprensión de su conducta. Y que se deduce que no hubo “un estrechamiento de conciencia”. “No advertimos la existencia de una alteración. Hizo relatos y brindó detalles precisos”, indicaron los profesionales.
En varios momentos de su declaración, Monzón aportó precisiones y manifiesta recordar situaciones puntuales de lo que sucedió. Pero en otros argumenta estar en shock.
Te puede interesar
Convocan a vecinos de El Calafate para participar de un estudio genético sin precedentes en la región
La iniciativa forma parte del Programa PoblAr y permitirá analizar la diversidad genética, hábitos y antecedentes de salud de la población patagónica, con impacto a largo plazo en la investigación científica y la salud pública. El programa busca reunir al menos 100 voluntarios en un relevamiento que combinará encuestas, mediciones básicas y una muestra de sangre para análisis de ADN, con fines exclusivamente científicos. El Dr. David Bruque, responsable del programa en El Calafate, brindó detalles en la entrevista con FM Dimensión.
Vergnolle valoró la visita del Subsecretario de Transporte al Aeroclub Lago Argentino
El presidente del Aeroclub Lago Argentino destacó el interés del funcionario provincial por conocer el funcionamiento del hangar, la escuela de vuelo y la infraestructura de la institución. Remarcó que se trató de una visita inédita y enfocada en interiorizarse sobre la actividad, sin pedidos ni reclamos de por medio.
Glaciarium cumple 15 años y reafirma su lugar como referencia científica y cultural de El Calafate
El centro de interpretación de glaciares conmemoró un nuevo aniversario con reconocimientos, la presentación de una nueva producción audiovisual, una muestra artística con tecnología de realidad ampliada y un repaso por el impacto cultural, educativo y científico que alcanzó desde su apertura en 2011.