Entrevistas Por: Hector Lara30/03/2024

Adriel Ramos: “La cultura es una herramienta de transformación de las realidades más difíciles”

Adriel Ramos es el actual Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, a menos de un mes de haber sido designado y recientemente haber tenido una primera visita como funcionario el dia lunes en El Calafate, nos comunicamos desde ENTRAMANDO para FM Dimensión donde le consultamos sobre el desafío de encarar esta gestión en el contexto político actual.

Adriel es gestor cultural, tuvo su paso por el sector público como Secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Río Gallegos, y también cuenta con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional en las artes visuales, habiendo participado de la Feria de ArteBA en la edición 2023, mismo año que presentó su muestra individual en la galería Laguanacazul de El Calafate. 

Presentación Patagomaia Chainko, Multiespacio Cultural Calafate

Sobre cómo perfila la gestión, nos cuenta que Santa Cruz es una tierra con muchos recursos, como la energía, el turismo, que hay oportunidades en muchos sectores de los cuales la cultura no tiene que estar ajena, por lo que menciona un desarrollo en diferentes ejes “En esos ejes la cultura tiene que llegar a toda la comunidad, para llegar con más oportunidades en desarrollo culturales y de nuestras artes”. Nos comenta Ramos.

El otro eje es el Patrimonio, del que nos explica  “Tenemos mucho trabajo, que nos corresponde desde lo legislativo, entendemos que nuestro patrimonio tanto tangible e intangible hace al desarrollo de nuestra actividad”. El dia lunes junto a una comitiva asistió a la presentación en el Centro Cultural Calafate de los fósiles del mamífero Patagomaia Chainko, patrimonio de lo arqueológico e histórico, y en otros aspectos también se reunió con gente de Parque Patagonia, que resalta el fuerte trabajo de divulgación y conservación el patrimonio haciendo que llegue a la comunidad.

Inauguración muestra “Migraciones Intituladas”

Y el tercer eje explica “Entender la cultura como motor económico”, que también lo ejemplifica con el caso de Parque Patagonia llevado adelante por la Fundación Rewilding y la parte estatal, “Acompañar la fundación y hacer un trabajo para generar mayor desarrollo en equipamiento y en acceso a la comunidad. En enero duplicaron la cantidad de visitantes, vemos potencial económico y político. Potencial de Santa Cruz”.

Nos habla de la necesidad de diseñar políticas culturales que lo equipara a diseñar soluciones identificando previamente los problemas y el diagnóstico. “Vemos dificultad de acceso a servicios culturales, acceso al conocimiento artístico, a desarrollar talentos. Hay que definir políticas para ponerlos en valor, hacer un trabajo legislativo. Estamos atrasados muchísimo, avanzar en una ley del mecenazgo donde el privado e instituciones financien proyectos artísticos, gestionar recursos y que lleguen más”.

La situación actual del Complejo Cultural Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos nos comenta que es otra cuestión que merece solución, “Poner en funcionamiento el centro cultural que está abandonado. Tiene problemas edilicios, el museo y la sala de arte están cerrados”, y al que describe como único debido a su gran tamaño y las actividades que puede albergar. Asimismo destaca el Multiespacio Cultural de El Calafate “Lo conocí ayer, y es para felicitar a la comunidad de Calafate por la infraestructura que han desarrollado” y menciona el proyecto de museo paleontológico que se mencionó en la presentación de ese día.

Por último Adriel se expresa sobre modelos y referencias que incorpora en su gestión, por un lado es muy afín al modelo del INAMU (Instituto Nacional de Música) que su trabajo es diseñar políticas públicas para el desarrollo de música. Nos explica de Cuero (Red de arte contemporáneo de Patagonia) “Es un ejemplo de cómo a través de la gestión independiente y privada se puede avanzar en criterios comunes de la región”, y también menciona el Proyecto Medellín que la alcaldía al invertir en cultura y educación, disminuyeron pobreza, violencia y deserción educativa en barrios más violentos. “Así hay que concebirla y entenderla, como herramienta de transformación de las realidades más difíciles, porque hay antecedentes y lo han podido lograr”.

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