El Calafate Por: Hector Lara08/05/2024

Hoy comienza el Festival Internacional de Teatro de El Calafate. Mira el cronograma completo

Hoy 8 de mayo se da inicio a la primera edición del FITEC en nuestra localidad con funciones y actividades que giran en torno al teatro. Hasta el día 12 del corriente se podrá participar en cada una de las propuestas en diferentes salas, algunas alternativas, en un circuito armado en diferentes puntos de la localidad. La entrada general para cada espectáculo pago es de $3500.

La Ceremonia Inaugural será hoy miércoles en la Sala LibelulaSur a las 18:00 hs. como así también la primera función del festival “Lo que nosotras somos” una hora después a las 19:00 hs. Esta función es de entrada libre y gratuita. Mientras que a las 21:00 hs la Cooperativa Teatral de Valparaíso, Chile, montara su obra “El año repetido” en el teatrino del Centro Cultural Calafate.

Sala LibelulaSur pasaje 115 Nº35

Mañana jueves 09 el festival continua por la mañana con un taller “Algarabia” sobre un acercamiento a la comedia en el arte dictado por la Cooperativa de Valparaiso en el SUM Municipal de 10:00 a 13:00 hs. En la Sala LibelulaSur habrán dos funciones consecutivas de títeres “Patagonia la leyenda” del grupo Títeres del bolso rojo de El Chaltén a las 17:00 y 18:30 hs. Simultáneamente en La Cava se realizará “Responsable” con Susana Torres Molina de Buenos Aires, y a las 20:00 hs en el Centro Cultural se presentará “Zapatilla de dama de arena” del Grupo La Canalla de Punta Arenas, Chile. La última función del día la realizaran en La Zaina el grupo local Plazakoon con “Vaciamiento”.

Teatrino Centro Cultural Calafate, Av Roca 1110

El viernes 10 concluye el taller “Algarabia” en el mismo lugar y horario que el primer encuentro, y a las 16:00 hs se impartirá una master class de dramaturgia en La Zaina de la mano de Ariel Barchilón de Buenos Aires. “La mujer puente” de Rio Grande, Tierra del Fuego se presentará a las 19:00 hs en LibelulaSur, mientras que a las 21:30 hs “El hombre en suspenso” del grupo Victoria de Uruguay cierra la jornada en el Centro Cultural Calafate.

Cava Hotel Posada Los Alamos, Ing Guatti 1135

El día sabado 11 por la mañana se montará “Diluvio” del grupo Dionisio de Puerto Deseado en El Arraigo a las 10:00 hs. A las 16:00 hs el espectáculo infantil “Que sea la odisea” del grupo Dime y Diretes de Buenos Aires desplegará sus proyecciones en el Centro Cultural, al igual que la funcion de “Enamorarse es hablar corto y enredado” a las 21:30 hs. En la Sala LibelulaSur se podrá presenciar “Bety Godt” del grupo caletense Quiproquo.

La Zaina, Gob Gregores 1057

El día del cierre del festival iniciará a las 10:00 hs en La Zaina con un conversatorio en la búsqueda de propuestas superadoras para la actividad teatral actual, a las 17:00 hs una nueva funcion de “Que sea la odisea” en el Centro Cultural, la Cooperativa teatral Valparaiso presentara a las 20:00 hs “La Tandala”en la Sala LibelulaSur mismo lugar donde el FITEC culminará  con una fiesta a modo de cierre a las 23:00 hs.

Las entradas se podran reservar por WhatsApp (de 13 a 20 hs) al número +549 2966 656390 o también se pueden adquirir por boletería 20 minutos antes de cada función.

Los días viernes y sábados después de las ultimas funciones se invita a una “ranchada teatral” en el SUM municipal, con conducción en el escenario, mas teatro y barra, donde extienden la invitación a todo el público.

Te puede interesar

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros

Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.