Santa Cruz09/05/2024

AMPARO. Santa Cruz va a la Justicia Federal por los aumentos de la tarifa de gas

Las tarifas autorizadas por el Gobierno Provincial tendrán gran impacto en los usuarios santacruceños. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, aseguró que “es un reclamo que llevó el gobernador y, al no tener respuesta, se optó por esta presentación”.

Por instrucción del gobernador Claudio Vidal, Santa recurrirá a la justicia por el incremento en la tarifa del gas. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, señaló que la presentación del recurso de amparo, que presentará el Fiscal de Estado Ramiro Castillo, tendrá lugar en el juzgado de Caleta Olivia con el objetivo de retrotraer las tarifas del servicio al mes de marzo.

El titular de la empresa estatal recordó que, acorde al nuevo cuadro tarifario con los aumentos previstos por el ENARSA, “significa un impacto muy importante para los santacruceños, entonces se han ido tomando las distintas denuncias o los pedidos de los vecinos y el día de mañana se está haciendo la presentación en el juzgado federal de Caleta Olivia”.

Como ya había informado el propio De La Torre en entrevista con Ahora Calafate, los aumentos tienen un promedio de 500 % para usuarios residenciales de gas natural, y de hasta un 1.000 % para los comerciales. Y los usuarios residenciales de aquellas localidades que consumen GLP, tendrán aumentos mayores, que oscilan el 900%.

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Sobre el recurso de amparo, el presidente de Distrigas señaló que “el gobernador ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del fiscal de Estado, hacer esta presentación”, aseveró.

Recientemente la Secretaría de Energía de Nación emitió una resolución que pospone por 30 días el aumento en las tarifas. Al respecto De La Torre dijo que “esto nos va a impactar a nosotros y se va a ver en los primeros días de agosto”, puntualizó.

El funcionario provincial dijo que con este amparo en representación de los vecinos, “se irá a la Justicia Federal para tratar de frenarlos, porque no se han tenido los resultados que esperábamos”. Adelantó que, de forma paralela, se avanzará en el Juzgado de Río Gallegos.

“De hecho, se ha hablado con el resto de las provincias patagónicas, que son productoras de gas y teníamos un valor diferencial que fue eliminado por el gobierno nacional. Es decir, tenemos la misma tarifa para todo el país, cuando nosotros somos productores de gas y vivimos con las inclemencias del tiempo”, recordó.

Te puede interesar

Diputados tratan la creación del Colegio Profesional de Enfermería en Santa Cruz

La Comisión de Desarrollo Social retomará este martes el análisis del proyecto impulsado por el bloque Por Santa Cruz. La iniciativa propone crear una entidad que administre la matrícula, controle el ejercicio profesional y represente institucionalmente a los enfermeros de la provincia, que hoy no cuentan con un colegio propio.
 

“Historias que dan calor”: Distrigas presenta una serie con testimonios de familias y el impacto del servicio

La empresa estatal presentó una nueva serie audiovisual que recupera testimonios de vecinos y vecinas de distintas localidades de Santa Cruz que, después de años de espera, lograron acceder al servicio de gas en sus hogares. El primer capítulo cuenta la historia de una familia de Caleta Olivia.

La primera fruta fresca argentina que se exportará con Denominación de Origen es santacruceña

La cereza del Valle de Los Antiguos completó una etapa decisiva para llegar a los mercados internacionales con el sello de Denominación de Origen. Tras validar el Sistema de Gestión de Calidad, la próxima temporada podría concretarse un hecho inédito para la producción frutícola del país: la primera exportación de una fruta fresca argentina certificada por su origen.