Santa Cruz09/05/2024

AMPARO. Santa Cruz va a la Justicia Federal por los aumentos de la tarifa de gas

Las tarifas autorizadas por el Gobierno Provincial tendrán gran impacto en los usuarios santacruceños. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, aseguró que “es un reclamo que llevó el gobernador y, al no tener respuesta, se optó por esta presentación”.

Por instrucción del gobernador Claudio Vidal, Santa recurrirá a la justicia por el incremento en la tarifa del gas. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, señaló que la presentación del recurso de amparo, que presentará el Fiscal de Estado Ramiro Castillo, tendrá lugar en el juzgado de Caleta Olivia con el objetivo de retrotraer las tarifas del servicio al mes de marzo.

El titular de la empresa estatal recordó que, acorde al nuevo cuadro tarifario con los aumentos previstos por el ENARSA, “significa un impacto muy importante para los santacruceños, entonces se han ido tomando las distintas denuncias o los pedidos de los vecinos y el día de mañana se está haciendo la presentación en el juzgado federal de Caleta Olivia”.

Como ya había informado el propio De La Torre en entrevista con Ahora Calafate, los aumentos tienen un promedio de 500 % para usuarios residenciales de gas natural, y de hasta un 1.000 % para los comerciales. Y los usuarios residenciales de aquellas localidades que consumen GLP, tendrán aumentos mayores, que oscilan el 900%.

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Sobre el recurso de amparo, el presidente de Distrigas señaló que “el gobernador ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del fiscal de Estado, hacer esta presentación”, aseveró.

Recientemente la Secretaría de Energía de Nación emitió una resolución que pospone por 30 días el aumento en las tarifas. Al respecto De La Torre dijo que “esto nos va a impactar a nosotros y se va a ver en los primeros días de agosto”, puntualizó.

El funcionario provincial dijo que con este amparo en representación de los vecinos, “se irá a la Justicia Federal para tratar de frenarlos, porque no se han tenido los resultados que esperábamos”. Adelantó que, de forma paralela, se avanzará en el Juzgado de Río Gallegos.

“De hecho, se ha hablado con el resto de las provincias patagónicas, que son productoras de gas y teníamos un valor diferencial que fue eliminado por el gobierno nacional. Es decir, tenemos la misma tarifa para todo el país, cuando nosotros somos productores de gas y vivimos con las inclemencias del tiempo”, recordó.

Te puede interesar

Nuevas reglas para que los neumáticos usados no terminen como residuo sin control

La Legislatura de Santa Cruz modificó la Ley 3791 para reforzar el seguimiento de los neumáticos fuera de uso, ordenar qué organismo debe fiscalizarlos según la actividad que los genera y favorecer que sean reutilizados dentro de la provincia. La reforma exige trazabilidad sobre stocks, recorridos y destino final, y dispone que los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) sean entregados en centros de reutilización instalados y registrados en territorio santacruceño. En Caleta Olivia ya funciona una planta habilitada que transforma cubiertas descartadas en granulado de caucho para nuevos productos.

Santa Cruz endurece el mecanismo para cobrar prestaciones impagas a obras sociales

La Legislatura modificó la Ley 2901, que regula el Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud, para acelerar el recupero de prestaciones realizadas por hospitales públicos a afiliados de obras sociales, mutuales, aseguradoras y empresas. La reforma mantiene el sistema de convenios y facturación vigente, pero fija un plazo máximo de 60 días para pagar. Si la deuda persiste, el hospital podrá emitir una certificación que tendrá carácter de título ejecutivo y deberá enviarla a Fiscalía de Estado para iniciar las acciones de cobro.

El estado actual de la industria del hidrógeno y las oportunidades para la Patagonia Argentina

Especialistas analizaron en Pico Truncado el presente de la industria y las posibilidades que ofrece la Patagonia para su desarrollo. Advirtieron que el contexto económico y geopolítico mundial está demorando proyectos y obligando a revisar escalas y plazos. Sin embargo, consideran que ese escenario puede darle tiempo a Santa Cruz para generar las condiciones necesarias y prepararse para una futura expansión del sector.