Flexibilización de la Cuarentena. Provincia consulta a intendentes

Tras el decreto del Gobierno Nacional que habilita a las provincias a solicitar excepciones adicionales a la cuarentena, para localidades no afectadas por el COVID19, el gobierno provincial inició la consulta con intendentes. Por la cantidad de casos positivos, El Calafate mantendrá la cuarentena con mayores restricciones que la nacional

El decreto nacional (DNU 355/20) publicado ayer sábado habilita al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de salud a exceptuar del  cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas, que actualmente no tengan casos de Coronavirus y reúnan otros requisitos.

La decisión se dio tras una teleconferencia en la que el Presidente de la Nación Alberto Fernández escuchó  a los  Gobernadores, quienes coincidieron con la medida de extender la Cuarentena, aunque plantearon la necesidad de analizar la situación particular de localidades que están limpias del virus.  

En todos los casos deberán establecerse protocolos de funcionamiento y dar cumplimiento a las  recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad, nacionales y locales.

En el caso de Santa Cruz hasta el momento se detectaron casos positivos en 4 de los 15 municipios. El Calafate 32, Río Gallegos 6, Pico Truncado 1 y Puerto San Julián 1. También hay localidades con casos sospechosos pendientes de resultados de laboratorio.

Sin embargo habría municipios e inclusive comisiones de fomento que podrían configurarse en los requisitos solicitados por el Gobierno Nacional.

En tal sentido fuentes del gobierno provincial informaron a  AHORA CALAFATE que se está “haciendo la ronda de consulta entre los intendentes” para eventualmente elevar por escrito un requerimiento a Nación.

La posición del Gobierno provincial es analizar cuidadosamente al momento de flexibilizar actividades, y ser creativos en la propuesta,  para dar una salida socioeconómica a algunos rubros sin poner en riesgo lo ganado hasta ahora.

Otra de las condiciones del Gobierno Nación es que junto con la propuesta, las provincias acompañen un protocolo de funcionamiento de la flexibilización requerida.

Algunos intendentes santacruceños tienen posiciones ambiguas, y se debaten entre el  pedido de los comerciantes, y  también la presión de la sociedad, de mantener la cuarentena en los términos más estrictos.

En tal sentido desde provincia junto a intendentes de algunas localidades, están estudiando modalidades de venta on-line con delivery y  atención con turnos, como también medidas de protección sanitaria para algunos servicios personales.

EL CALAFATE

El caso de El Calafate está bien claro. La cuarentena continuará sin modificación alguna, inclusive con mayores restricciones que a nivel nacional, con uso obligatorio de tapa boca y con menos actividades permitidas.

Los 32 casos positivos convierten a esta localidad en una de mayor tasa de incidencia de casos en el país.

“La cuarentena de El Calafate va a permanecer en las mismas condiciones que hasta hoy. No podemos tirar por la borda todo ese trabajo con decisiones equivocadas”, afirmó el secretario de Gobierno Pascual Casal.   

“Sabemos del enorme sacrificio de comerciantes y trabajadores, lo valoramos muchísimo y aunque el municipio es el primero que quiere permitir que vuelva la actividad a la normalidad, les tenemos que pedir que nos sigan acompañando con las medidas tomadas para cuidar la salud de todos”, finalizó en declaraciones a AHORA CALAFATE.

Te puede interesar

“Honor al Mérito Estudiantil”. Ley busca reconocer a los mejores promedios del secundario

Alcanzará a estudiantes de escuelas públicas de todas las localidades y otorgará una distinción especial a nivel provincial. La ley crea además la Beca Honorífica al Mérito Provincial, que será otorgada al estudiante con el promedio más alto entre todos los reconocidos a nivel local en la provincia.

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.

Fue promulgada la Ley que crea el Programa “Copa de Leche y Refuerzo Alimentario Escolar”

La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura, establece un marco provincial para garantizar un aporte nutricional diario a estudiantes de escuelas públicas. Hasta ahora solo se garantiza azúcar, té, leche en polvo y mate cocido, y en algunas instituciones las cooperadoras y comunidad educativa gestiona aportes voluntarios para un refuerzo alimentario. El proyecto había sido presentado por diputados de la oposición, entre ellos el calafateño Carlos Alegría. El Ejecutivo la promulgó y ahora se espera su reglamentación y efectiva aplicación.