Ciencia Por: Hector Lara31/05/2024

Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

La campaña paleontológica dirigida en la Estancia La Anita, localizada en las cercanías de la ciudad de Calafate resultó en múltiples hallazgos de pequeños organismos fósiles. La técnica en paleontología Ana Moreno Rodríguez, encontró una pequeña pieza con algunos dientes que resultó ser el de una nueva especie de esfenodonte, que los investigadores nombraron como Notosphenos finisterre. Esta especie era de tamaño muy pequeño y a juzgar por la forma de sus dientes se alimentaba de insectos. Notosphenos es muy semejante a los esfenodontes vivientes de Nueva Zelanda.

Reconstrucción de Notosphenos por el artista Gabriel Lio

 Hace unos 70 millones de años, Patagonia y Oceanía estaban conectadas a través de la Antártida, formando un continente común. Este hallazgo sumado al de mamíferos primitivos como el ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, muestran que las faunas de Patagonia y Oceanía comparten varias similitudes.

 El Notosphenos fue encontrado junto a una gran diversidad de especies de serpientes. Especie que actualmente no llegan hasta las latitudes de la ciudad de El Calafate, demostrando para ese entonces un clima más cálido y húmedo, respaldado por la presencia de caracoles y tortugas acuáticas.

 Los esfenodontes lograron sobrevivir al impacto de la caída del asteroide y el invierno nuclear que produjo hace unos 65 millones de años. Los estudios de fósiles hacen pensar que podían tolerar climas fríos y eran capaces de refugiarse en madrigueras subterráneas. Esta capacidad de tolerar las bajas temperaturas diferenciaría a los esfenodontes de otros grupos que desaparecieron junto con los dinosaurios por no adaptarse para sobrevivir a las bajas temperaturas que devastaron el planeta durante aquel evento de extinción masiva. 

La tuátara común (Sphenodon punctatus) 

Te puede interesar

Tintes naturales de la estepa patagónica: qué plantas se utilizan para esta tarea ancestral

La investigadora Silvia González guía, como en una expedición, para descubrir las especies de la patagonia que ofrendan su color a los telares y tejidos de las artesanas locales.

El sistema científico, virtualmente paralizado

En reunión con secretarios de ciencia y tecnología de las universidades, la titular de la Agencia i+D+i, que financia la investigación, admitió que no cuenta con fondos para pagar proyectos de 2022 ni nuevas convocatorias.