Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

Ciencia 31/05/2024Hector LaraHector Lara
76594459-989B-481E-B3E2-D08260257EC6

La campaña paleontológica dirigida en la Estancia La Anita, localizada en las cercanías de la ciudad de Calafate resultó en múltiples hallazgos de pequeños organismos fósiles. La técnica en paleontología Ana Moreno Rodríguez, encontró una pequeña pieza con algunos dientes que resultó ser el de una nueva especie de esfenodonte, que los investigadores nombraron como Notosphenos finisterre. Esta especie era de tamaño muy pequeño y a juzgar por la forma de sus dientes se alimentaba de insectos. Notosphenos es muy semejante a los esfenodontes vivientes de Nueva Zelanda.

F440D11B-4CE8-4FFE-B407-7071A131B5EAReconstrucción de Notosphenos por el artista Gabriel Lio

 Hace unos 70 millones de años, Patagonia y Oceanía estaban conectadas a través de la Antártida, formando un continente común. Este hallazgo sumado al de mamíferos primitivos como el ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, muestran que las faunas de Patagonia y Oceanía comparten varias similitudes.

CC3D6F40-2A39-40D9-A7E4-4FDA7DB4AE7A

 El Notosphenos fue encontrado junto a una gran diversidad de especies de serpientes. Especie que actualmente no llegan hasta las latitudes de la ciudad de El Calafate, demostrando para ese entonces un clima más cálido y húmedo, respaldado por la presencia de caracoles y tortugas acuáticas.

3680BFE3-415C-4726-95B0-4EB148F65933

 Los esfenodontes lograron sobrevivir al impacto de la caída del asteroide y el invierno nuclear que produjo hace unos 65 millones de años. Los estudios de fósiles hacen pensar que podían tolerar climas fríos y eran capaces de refugiarse en madrigueras subterráneas. Esta capacidad de tolerar las bajas temperaturas diferenciaría a los esfenodontes de otros grupos que desaparecieron junto con los dinosaurios por no adaptarse para sobrevivir a las bajas temperaturas que devastaron el planeta durante aquel evento de extinción masiva. 

952E91E4-D5A9-4E33-9807-8C270EB5ACA5 La tuátara común (Sphenodon punctatus) 

Te puede interesar
IMG-20251126-WA0008

Primera vacuna argentina contra el melanoma: “Fueron 30 años de trabajo, la vacuna existe y empieza a aplicarse”, destacó José Mordoh

Pablo Perret
Ciencia 26/11/2025

El investigador emérito del Instituto Leloir y referente del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer celebró la presentación oficial de la primera vacuna argentina contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. El desarrollo, único en el mundo, demandó tres décadas de trabajo y ya puede aplicarse en el Hospital Marie Curie, donde funcionará el primer centro piloto.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.