Crece la preocupación por la baja demanda hotelera para las vacaciones de invierno
La economía argentina está en un momento delicado y el sector turístico no es ajeno a esa situación como venimos escribiendo en distintos artículos. La pérdida del poder adquisitivo de la gente y los altos costos internos juegan en contra.
La Cámara de Turismo de Bariloche fue la primera que alertó sobre la situación. Según la entidad, el nivel de ocupación hotelera en mayo y las perspectivas para junio no eran alentadoras. Detalló que era de sólo 20%.
Después de la buena época que se vivió en los últimos tiempos con la llegada de muchos turistas del exterior, especialmente de Chile, Brasil y Uruguay, por la ventaja cambiaria, desde hace meses el panorama es otro.
A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Es una porción muy chica de la sociedad que tiene posibilidad de pensar en destinar dinero para hacer turismo por el país.
Por otro lado, los que cuentan con recursos comienzan a hacer cuentas y encuentran que, por el actual valor del dólar y los altos precios internos, los destinos internacionales aparecen como más atractivos. Siguiendo con Bariloche, la plaza turística más importante para la época invernal, hace unas semanas fue noticia un hecho curioso.
Esta temporada, el pase para el centro de esquí Cerro Catedral costará $110.000, una suba de 280% contra el año pasado. En ese momento, antes de la reciente suba del “blue”, equivalía a unos 110 dólares. La comparación surgió rápidamente con los valores en otros centros de esquí a nivel mundial, tanto de Europa o de los Estados Unidos, y quedaba claro que el precio local se ubicaba por arriba de los del exterior.
Lo mismo sucede con el alojamiento
Hoteles de 3 estrellas, en Bariloche, para la temporada alta de julio, cuestan entre $1.500.000 y $2.000.000, en base a habitación doble por siete noches, según el portal Booking.
MDZ publicó esta semana una comparación de precios con otros centros de esquí de nivel internacional de Europa, como Cortina D’Ampezzo o Andorra y se mostró que los valores no eran muy diferentes. Incluso, más baratos para el invierno del hemisferio norte.
En el centro de esquí del Cerro Catedral, en temporada alta, como julio y agosto, el 40% de los turistas son extranjeros (la mayoría brasileños) y el resto argentinos. La estimación que realizan en la entidad turística de la ciudad señala que, para el pico de la temporada invernal, la ocupación será alta. El problema es que decae mucho fuera de esas semanas tan puntuales.
Según información que maneja la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que agrupa a establecimientos de mayor categoría, el nivel de reservas para ese centro de esquí, para vacaciones de invierno, es de 70%. Sin embargo, es muy distinta la situación en otros destinos con una demanda de sólo 30%, un nivel muy bajo para esta época
“En algunos destinos hay consultas, pero sin concreción todavía. Estimamos que más sobre la fecha mejorará la demanda motorizada por la posibilidad de pagar en cuotas”, dijo a MDZ Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT.
La directiva señaló el hecho de que Aerolíneas Argentinas está ofreciendo una promoción muy agresiva con pagos en 3 o 6 cuotas sin interés, más la financiación a 12 meses que están anunciando algunos bancos. Por este motivo, serán días de mucha expectativa en el sector turístico nacional para ver si la demanda responde a estos incentivos o la temporada invernal 2024 quedará afectada por la caída de consumo general de la economía.
Por HORACIO ALONSO - mdz
Te puede interesar
EL CALAFATE. Rozó el 70 % la ocupación del fin de semana largo de Carnaval
Es el promedio general de los cuatro días, según el relevamiento hecho por la secretaría municipal de Turismo. El informe “fake” de la CAME sobre El Calafate
Temporada en Santa Cruz. “Inicio tardío y una actividad turística que no logró consolidarse”
La CAME realizó un balance de la temporada turística a partir de los informes enviados por las filiales en todo el país. Para Santa Cruz menciona que la que la actividad fue del 60%, muy inferior a la temporada anterior. Habla de crisis que se suma al aumento de impuestos, la caída en el consumo y el incremento en los costos de servicios y alquileres. Extrañamente el informe no menciona a los principales destinos turísticos de Santa Cruz.