Actualidad Por: Pablo Perret14/06/2024

Murió Gregorio “Goyo” Perez Companc un conocido de El Calafate

Fue uno de los empresarios más emblemáticos de los últimos 50 años y dueño de una de las mayores fortunas de la Argentina; tenía 89 años. Tenía amigos en la Villa Turística y participó de carreras de Autos Antiguos de Regularidad con autos de su gran colección en nuestra ciudad.

A los 89 años falleció Jorge Gregorio “Goyo” Perez Companc, uno de los empresarios más emblemáticos de los últimos 50 años y dueño de la cuarta mayor fortuna de la Argentina.

Dio sus primeros pasos en la industria naviera y de ahí saltó al negocio petrolero. También fue el dueño del Banco Rio, cuando el banco llegó a ser el más grande del país, y tuvo una activa participación en el proceso de privatizaciones de los ‘90.

Goyo nació en Buenos Aires y de pequeño fue adoptado por la francesa Margarita Companc de Pérez Acuña. Tuvo ocho hijos (de los cuales siete están vivos, mientras que la mayor, Margarita, murió a los 19 años en un accidente de tránsito en la Patagonia) y estaba casado con María del Carmen “Munchi” Sundblad Beccar Varela.

“Fue un distinto. Un hombre que se construyó a sí mismo y que logró convertirse en el único de los Pérez sin tilde que revolucionó el mundo de los negocios. Supo recorrer los negocios petroleros, de construcción, de turismo, supo retirarse a tiempo y en tiempos de redes sociales fue cultor del más bajo perfil como un valor distintivo de su mundo”, describió un alto empresario aun conmocionado por la noticia. Fanático de la lechería y de los autos clásicos, es recordado por sus pares como un ejemplo de los “que ya no hay”. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por LA NACION por fuentes inobjetables.

A lo largo de toda su vida, Goyo Perez Companc fue un cultor extremo del bajo perfil. Pese a ser uno de los empresarios más importantes de la Argentina, prácticamente no tenía participación pública ni tampoco daba entrevistas a los medios.

Sus apariciones en público se limitaban a las ferias del sector agrícola, en la que les gustaba recorrer los stands de maquinaria, sin presentarse, como si se tratara de un pequeño productor rural. “Cuando se hacía la Rural de Palermo siempre venía y se sentaba en los cajones a tomar mate con los peones y los cabañeros”, recordó un criador de vacas.

Pero con El Calafate tenía un vínculo muy fuerte, especialmente con los Hermanos Iglesias, José e Ignacio  que lo conocieron cuando ellos eran los carteros y le dejaban en la Estancia San Ramón la correspondencia. José Iglesias dijo a AHORA CALAFATE en alguna entrevista, "le llevábamos la correspondencia y desde ahí nació una amistad que cuando podía venía a visitarnos a nuestra casa en El Calafate, era uno más."

También por su amor con los autos antiguos, entablo una relación con el entusiasta y uno de los pioneros de esta actividad Nelson Rosales que por eso participó en alguna carrera de regularidad y también envió autos de su colección personal que uno de ellos condujo Froilán González ex piloto de TC y el primer piloto que le dio su primera victoria a la Ferrari en la Formula 1 en 1950.

A su vez en una carrera de regularidad en 2004, uno de los pilotos expresó está anécdota, "me senté a almorzar antes de la premiación y un señor bajito, canoso que había corrido, se sentó frente mío y me dijo, ¿usted es dueño del Jeep Ika blanco que corrió?, si le contesté y me dijo, ¿Cuánto pide por el Jeep? y le dije que no tenía precio material y le conté la historia familiar de ese Jeep. Almorzamos como si almorzara con un conocido hablando de la carrera, los autos antiguos y la vida. Cuando me levante, Nelson Rosales antes de irme me dice: ¿sabes con quien almorzaste? a lo que le digo que no le pregunte y me remata, ese es Gregorio Perez Companc. No lo podía creer, era una persona común y corriente."

En su casa de Escobar, Perez Companc montó un museo que alberga a sus autos de colección y un pequeño autódromo privado. El circuito mide 900 metros de un extremo a otro, con dos puentes y otras dos pistas adyacentes, donde se halla su colección de vehículos clásicos. Así era él, bajo perfil, un hombre común entre la gente común.

Por Pablo Perret y nota de José Del Rio - Alfredo Sainz en La Nación.

Te puede interesar

Por el derrumbe de las ventas, el gigante que fabrica Oreo, Pepitos y Milka para por primera vez en la historia su planta en Pacheco y licencia a 2.300 trabajadores

La Multinacional Mondelez anticipará vacaciones y paralizará su producción entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Aduce un sobrestock y que las ventas acumulan una caída de 13 mil toneladas en lo que va del año.

Defender los glaciares es un tema de supervivencia

Organizaciones ambientalistas destacaron la importancia de la Ley de Glaciares frente a los intentos del gobierno de modificarla.

Se cayó el veto a la Ley del Garrahan: el Senado insistió con la emergencia pediátrica y el Gobierno debe promulgarla

Por más de dos tercios de los votos, la Cámara alta ratificó la norma que prevé una asignación presupuestaria “prioritaria” para los hospitales que atienden niños.