Murió Gregorio “Goyo” Perez Companc un conocido de El Calafate

Fue uno de los empresarios más emblemáticos de los últimos 50 años y dueño de una de las mayores fortunas de la Argentina; tenía 89 años. Tenía amigos en la Villa Turística y participó de carreras de Autos Antiguos de Regularidad con autos de su gran colección en nuestra ciudad.

Actualidad 14/06/2024 Pablo Perret Pablo Perret
Goyo Perez Companc

A los 89 años falleció Jorge Gregorio “Goyo” Perez Companc, uno de los empresarios más emblemáticos de los últimos 50 años y dueño de la cuarta mayor fortuna de la Argentina.

Dio sus primeros pasos en la industria naviera y de ahí saltó al negocio petrolero. También fue el dueño del Banco Rio, cuando el banco llegó a ser el más grande del país, y tuvo una activa participación en el proceso de privatizaciones de los ‘90.

Goyo nació en Buenos Aires y de pequeño fue adoptado por la francesa Margarita Companc de Pérez Acuña. Tuvo ocho hijos (de los cuales siete están vivos, mientras que la mayor, Margarita, murió a los 19 años en un accidente de tránsito en la Patagonia) y estaba casado con María del Carmen “Munchi” Sundblad Beccar Varela.

“Fue un distinto. Un hombre que se construyó a sí mismo y que logró convertirse en el único de los Pérez sin tilde que revolucionó el mundo de los negocios. Supo recorrer los negocios petroleros, de construcción, de turismo, supo retirarse a tiempo y en tiempos de redes sociales fue cultor del más bajo perfil como un valor distintivo de su mundo”, describió un alto empresario aun conmocionado por la noticia. Fanático de la lechería y de los autos clásicos, es recordado por sus pares como un ejemplo de los “que ya no hay”. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por LA NACION por fuentes inobjetables.

A lo largo de toda su vida, Goyo Perez Companc fue un cultor extremo del bajo perfil. Pese a ser uno de los empresarios más importantes de la Argentina, prácticamente no tenía participación pública ni tampoco daba entrevistas a los medios.

Sus apariciones en público se limitaban a las ferias del sector agrícola, en la que les gustaba recorrer los stands de maquinaria, sin presentarse, como si se tratara de un pequeño productor rural. “Cuando se hacía la Rural de Palermo siempre venía y se sentaba en los cajones a tomar mate con los peones y los cabañeros”, recordó un criador de vacas.

Pero con El Calafate tenía un vínculo muy fuerte, especialmente con los Hermanos Iglesias, José e Ignacio  que lo conocieron cuando ellos eran los carteros y le dejaban en la Estancia San Ramón la correspondencia. José Iglesias dijo a AHORA CALAFATE en alguna entrevista, "le llevábamos la correspondencia y desde ahí nació una amistad que cuando podía venía a visitarnos a nuestra casa en El Calafate, era uno más."

También por su amor con los autos antiguos, entablo una relación con el entusiasta y uno de los pioneros de esta actividad Nelson Rosales que por eso participó en alguna carrera de regularidad y también envió autos de su colección personal que uno de ellos condujo Froilán González ex piloto de TC y el primer piloto que le dio su primera victoria a la Ferrari en la Formula 1 en 1950.

A su vez en una carrera de regularidad en 2004, uno de los pilotos expresó está anécdota, "me senté a almorzar antes de la premiación y un señor bajito, canoso que había corrido, se sentó frente mío y me dijo, ¿usted es dueño del Jeep Ika blanco que corrió?, si le contesté y me dijo, ¿Cuánto pide por el Jeep? y le dije que no tenía precio material y le conté la historia familiar de ese Jeep. Almorzamos como si almorzara con un conocido hablando de la carrera, los autos antiguos y la vida. Cuando me levante, Nelson Rosales antes de irme me dice: ¿sabes con quien almorzaste? a lo que le digo que no le pregunte y me remata, ese es Gregorio Perez Companc. No lo podía creer, era una persona común y corriente."

En su casa de Escobar, Perez Companc montó un museo que alberga a sus autos de colección y un pequeño autódromo privado. El circuito mide 900 metros de un extremo a otro, con dos puentes y otras dos pistas adyacentes, donde se halla su colección de vehículos clásicos. Así era él, bajo perfil, un hombre común entre la gente común.

Por Pablo Perret y nota de José Del Rio - Alfredo Sainz en La Nación.

Te puede interesar
Recicleta

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Noticias Ambientales
Actualidad 17/05/2024

La empresa Marote -dedicada a sensibilizar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable- diseñó y desarrolló la Recicleta, una bicicleta fija que tritura tapitas de plástico mientras se hace ejercicio. En cinco minutos de pedaleo, se trituran 30 tapitas y se queman 40 calorías.

Periodismo agredido

Reportero gráfico agredido en Rio Gallegos

FOPEA
Actualidad 15/06/2024

En esta imagen se ve la agresión al reportero durante un partido de fútbol infantil en el club Hispano Americano. el ex diputado provincial Omar Hallar increpó y empujó violentamente al reportero gráfico de LU14 Radio Provincia, Nicolás Avendaño. Se desconoce el motivo de la agresión.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles