General 09/09/2020

El Gobernador de Tierra del Fuego pidió cambiar un emoji de las Islas Malvinas

l gobernador de la provincia, Gustavo Melella, le envió una carta al organismo regulador de los emoji que aparecen en las principales aplicaciones de los teléfonos celulares y otros dispositivos similares, para que sustituya la bandera del Reino Unido con que se identifica a las Islas Malvinas y se la reemplace con la insignia de la provincia, reveló ayer el propio gobierno fueguino en un parte de prensa.

Melella informó haber remitido el reclamo a la junta directiva de Unicode, el órgano regulador de los emoticones, tras haber advertido la presencia de la “ilegítima bandera de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur” en el listado denominado “Emoji list v.13.0”.

El mandatario también advirtió que si bien Unicode “ha pospuesto el lanzamiento de su versión 14.0, condicionando la recepción de nuevos “emojis”, debido a la pandemia de coronavirus, corresponde hacer notar que el archipiélago malvinense y los espacios marítimos e insulares correspondientes, “son consideradas por la República Argentina como parte integral del territorio nacional”, indicó.

Además, precisó que por “las leyes Nº 23.775 y Nº 26.552” estos territorios “se encuentran bajo la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la cual tengo el orgullo de gobernar”, aseveró.
Según difundió el gobierno fueguino, el mismo reclamo ya había sido planteado por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, un organismo multisectorial de la provincia.

El gobernador agregó en su nota a Unicode que “las Naciones Unidas reconocen la existencia de una controversia de soberanía entre el Gobierno de la República Argentina y del Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas”, aunque también  “establecen el mandato de reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar una solución pacífica, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas”.

“El llamado de la comunidad internacional respecto de la necesidad de retomar las negociaciones bilaterales como solución a la disputa de soberanía se ha plasmado en la resolución 2065 de la Asamblea General y ha sido reiterado por resoluciones subsiguientes y por el consenso que anualmente suscriben los países integrantes del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”, explica el escrito oficial.

Por todo ello, Melella le reitero al órgano regulador el pedido de incorporación de un nuevo emoji sobre las Malvinas asociado a la “insignia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Te puede interesar

Invierno en el Parque Patagonia: un escenario único para el avistaje de fauna

En esa época del año, la estepa patagónica se transforma en un lienzo de contrastes hipnóticos. El blanco de la nieve cubriendo el suelo se entremezcla con los tonos ocres y dorados de la vegetación que emerge, resistente, entre los mantos blancos.

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

Consejo Agrario habilitó la “Caza Deportiva” de pumas, zorros y guanacos

Está vigente desde el 1° de abril hasta el 31 de agosto. Quienes se habiliten podrán cazar hasta dos guanacos por día: También establece cupos semanales para depredadores autóctonos. No hay límites para especies exóticas (visón, liebre europea, etc).

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería