El POSNET es uno de los problemas del verano
La AFIP obliga a los comercios a implementar este sistema para aceptar pago con tarjeta de débito. Pero el representante en Río Gallegos no está atendiendo. Además hay inconvenientes por las deficiencias en el trámite de autorización.
Gabriela Caudana
Desde que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que obligaría a todos los comercios a implementar la posibilidad de pago con tarjeta de debito, comenzaron los reclamos de las cámaras empresarias de todo el país.
La iniciativa del organismo recaudador se fundamenta en un decreto del año 2001 (Nº 1.387) que establece que “los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito”.
En esa época estaba vigente el denominado “corralito” y no había disponibilidad de efectivo, lo que hacía imprescindible la aceptación de pago con tarjeta.
A medida que se pudo acceder al efectivo hubo mayor tolerancia hacia el incumplimiento de la normativa. Hasta que a fines del año pasado la AFIP volvió a exigirla, con el objetivo de debilitar la venta en efectivo, que trae aparejada la falta de facturación.
El uso del POSNET es exigido por los inspectores de la AFIP que participan del operativo “Verano 2015”, en centros turísticos de todo el país. El Calafate no es la excepción. Ya son varios los comercios que fueron advertidos y emplazados para regularizar su situación e instalar el sistema.
El problema es que quienes solicitan el servicio chocan con la falta de atención del proveedor del sistema en Río Gallegos. “Está muy difícil acceder a los POSNET. Acá no hay una oficina de la empresa y la persona encargada en Río Gallegos no está ubicable”, explicó a FM Dimensión la contadora Gabriela Caudana.
La asesora contable de la Cámara de Comercio recomendó a los comerciantes que no pueden acceder al POSNET, que envíen un mail a la empresa solicitando formalmente el servicio, para que quede una constancia escrita ante la AFIP de que hay voluntad de cumplir con la normativa.
Desde al organismo impositivo ya aclararon que la aplicación del POSNET en todos los negocios es inexorable y deberá cumplirse totalmente. Pero que habrá un tiempo prudencial para que aquellos que aún no lo poseen, puedan adecuarse a la norma.
Por otra parte, quienes ya tienen instalado el sistema se quejan por las notables demoras en conseguir la autorización. “Muchas veces tenernos que pasar cinco o seis veces la tarjeta para conseguir la autorización y nos demoramos mucho en concretar la venta, o directamente la perdemos porque el cliente desiste”, contó a este portal la encargada de un comercio céntrico de indumentaria técnica.
“La AFIP nos exige que cumplamos con sus normas pero no tiene en cuenta todas las dificultades que tenemos, por ejemplo para comunicarnos. Esperemos que les exijan a quienes corresponda para acelerar la autorización”, afirmó el responsable de un local gastronómico.
La Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate se encuentra recopilando los reclamos de sus asociados en relación al sistema POSNET o APOS, de manera de avanzar en la gestión de un reclamo para solucionar los inconvenientes.
Te puede interesar
Amplio triunfo de la “Lila” en la elección de congresales de ADOSAC en El Calafate y El Chaltén
Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora
Se normaliza el suministro de agua tras la reparación de una bomba de captación
Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.
Un desperfecto en la planta de agua provoca baja presión y escasez en sectores de El Calafate
La rotura de una de las bombas de captación en la planta de agua de Punta Soberana generó una disminución en el suministro. Desde Servicios Públicos pidieron uso racional del agua y estiman que el inconveniente quedará resuelto durante la tarde.