El Chaltén Por: Hector Lara25/06/2024

Se destinarán fondos de Provincia para retomar la obra de las 22 viviendas

En el plan de reactivar las obras publicas el Gobierno Provincial se encuentra firmando convenios con distintos municipios a los que se le otorgaran dinero para destinarlo en las obras que decidan. En el caso de El Chaltén, el intendente lo invertirá en la concreción de las 22 viviendas para finalmente poder entregarlas. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén quien nos explicó sobre distintos aspectos de este acuerdo ya firmado.

El Intendente de El Chalten, Néstor Tico firmó un convenio con el Gobernador Claudio Vidal, sobre el tesoro provincial para empezar a activar la parte de la construcción en Santa Cruz, nos explica Eric Nieves, Secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén. “Felices por ir avanzando la solución para las 22 familias”.

“La provincia le está dando plata a cada municipio de la Provincia para que reactiven las obras, no dice el convenio para qué obra es. Le va a depositar un dinero y ese dinero nosotros como municipio lo vamos a invertir en las 22 viviendas”, explicó Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales del Municipio cordillerano.

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos y que desde fines de 2023 está parada. El nuevo Gobierno Nacional decidió poner freno a la obra pública.

“Va a ser de gran ayuda. El gobierno local va a garantizar la terminación de las casas y el Municipio va a aportar parte de su dinero. Va a ser mínimo tal vez el aporte del municipio”, expreso Nieves a La Mañana en Dimensión, y ante la consulta del presupuesto con el que se contará respondió: “El monto no lo conozco, sé que el intendente está satisfecho, es un montón que se va a repartir por igual en la provincia”.

Contando con este presupuesto, el tiempo que restaría para tener listas las viviendas para la entrega “No se tardaría tanto en la terminación de las casas, tres meses o cuatro”. A lo que agrega “Hablar de tempos con este invierno no sería bueno. Que sea lo más rápido posible va a depender de varios factores”.

Te puede interesar

AGUISAC repudió la acción de un guía que retiró la bandera en defensa de la Ley de Glaciares en El Chaltén

La Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Santa Cruz (AGUISAC) emitió un comunicado oficial en el que expresó su rechazo a la actitud adoptada por un guía de turismo de El Chaltén, quien el pasado 15 de junio retiró y dañó parcialmente la bandera con la consigna “La Ley de Glaciares no se toca”, instalada en el acceso a la localidad por la Asamblea por el Agua.

Denuncian que un guía turístico retiró y dañó una bandera comunitaria en El Chaltén

La Asamblea por el Agua de El Chaltén denunció un nuevo episodio de vandalización contra la bandera comunitaria con la consigna “La Ley de Glaciares No Se Toca”, instalada en el cartel de la entrada del pueblo, frente a la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Terminal de Ómnibus y la oficina de Tránsito de la localidad. El hecho ocurrió el lunes 15 de junio por la tarde y tuvo como protagonista a un guía de turismo, quien se encontraba prestando un servicio full day.

Un juez declaró prescripta la causa por usurpación en el asentamiento “23 de Abril”

El Dr. Nelson Sánchez, titular del Juzgado de Recursos, anuló la resolución del juez Carlos Albarracín, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a 32 imputados. El fallo cuestiona fuertemente la paralización de dos años en el expediente y deja a la Justicia Penal sin intervención en el conflicto. Ahora la discusión sobre la ocupación del predio deberá resolverse por otras vías.