VUELVE LA PREOCUPACIÓN. Anuncian mas despidos en Parques Nacionales

Es lo que informó ATE tras la reunión con las autoridades del organismo nacional. Aún no se detalló qué áreas protegidas están afectadas por la medida que regirá desde el lunes próximo. Organizan reclamos para visibilizar la situación

Tal como había anunciado el gobierno nacional este próximo 1 de julio no renovará el contrato de cientos de trabajadores en distintas áreas del Estado. Entre ellas está la Administración de Parques Nacionales (APN).

Ayer martes los representantes de ATE Parques Juan Ignacio Martínez y Alejo Fardjoume junto a Darío Orellano del Consejo Directivo Nacional, se reunieron con Nahuel Celerier y Victoria Haure, miembros del directorio de APN.

En la reunión las autoridades plantearon su decisión de despedir a un número que ronda los 80 trabajadores/as distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país. 

“El motivo que adujeron para dichos despidos es el cálculo que realizaron de ‘dotación óptima de personal’ y de la información que le enviaron las autoridades de diversas Direcciones y Áreas protegidas”, afirman desde ATE.

Hasta ahora se desconoce la conformación de dicho listado de despedidos, “así como sus lugares de trabajo y los criterios fehacientes para tomar esa decisión”.

Recordemos que en el mes de abril ya hubo recorte de la planta de trabajadores de Parques Nacionales, logrando luego revertir la situación de unos 15 de 90 empleados, a los que sew les renovó contrato. El resto fue desvinculado.

ATE advierte que de ejecutarse estos nuevos despidos “tendrá fuertes repercusiones en la operatividad de cada sector y en nuestros derechos como trabajadores/as”.

Ante esta situación, los delegados/as y paritarios de ATE Parques de todo el país nos reunimos en Plenario y declararon “estado de alerta y asamblea permanente”.

Se resolvió que mañana 27 de junio (día nacional del trabajador del Estado) realizarán protestas para dar a conocer y visibilizar la situación de los parques nacionales. Referentes locales comentaron a Ahora Calafate que aún no están decididas qué tipo de protestas se realizarán en el PN Los Glaciares.

 

Te puede interesar

Siete personas sorprendidas “in fraganti” pescando ilegalmente dentro del PN Los Glaciares

El procedimiento se realizó anoche en Lago Roca y derivó en el secuestro de 56 piezas obtenidas de manera ilegal. En esa zona la pesca es de devolución obligatoria.

Controles preventivos en El Calafate y localidades de la región

El despliegue de seguridad comenzó el viernes por la noche y se extendió hasta la madrugada de hoy sábado. En El Calafate se concentró la mayor cantidad de controles vehiculares, identificaciones y pruebas de alcoholemia.

30.4°C. El Servicio Meteorológico ratificó el récord del siglo en El Calafate

El organismo Nacional confirmó que la máxima del jueves finalmente fue de fue de 30,4 °C, confirmando el anticipo de Ahora Calafate. El registro se convirtió en el más alto del siglo XXI en la localidad y en el tercero más elevado en los 65 años desde que existen mediciones oficiales. Los récords se dan el marco de una ola de calor que afecta a toda la Patagonia.