Diputados tratarán la emergencia climática y agropecuaria en Santa Cruz

Los decretos del Ejecutivo Provincial se analizarán hoy en la sesión de la Legislatura Provincial. Buscan brindar herramientas que alivien a los sectores más afectados. Paralelamente, la diputada nacional Roxana Reyes, presentó un proyecto para que Nación también declare la emergencia.

Diputados provinciales debatirán y seguramente aprobarán hoy las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para declarar las Emergencias Climática y Agropecuaria en Santa Cruz.

El pasado martes, Ahora Calafate reveló que esta declaración era inminente, según informaron autoridades del gobierno provincial a entidades rurales.

Declararán la emergencia ganadera por las intensas nevadas

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados Fabián Leguizamón junto a los diputados del bloque Por Santa Cruz se reunieron ayer a la tarde con el Ministro de Gobierno Pedro Luxen, el presidente del Consejo Agrario Provincial Adrián Suárez y el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos Enrique Jamieson, en la sala de comisiones de la Cámara de Diputados, donde expusieron la problemática que atraviesa el campo como consecuencia de las intensas nevadas y las bajas temperaturas persistentes que azotan a todo el territorio provincial, y afectan a los establecimientos ganaderos.

El titular del CAP explicó que “Santa Cruz es una provincia que prácticamente no tiene producción de forraje y estamos muy lejos de los centros de producción. Cualquier camión tarda entre 2 o 3 días de volver de Buenos Aires, Córdoba o Río Negro. Entonces tenemos que empezar a prever el tema de la alimentación del ganado, y la emergencia es una herramienta que nos ayuda en este sentido”.

En caso de aprobarse en el recinto, la emergencia climática y agropecuaria permitiría que el Gobierno Provincial acceda a las herramientas necesarias para brindar asistencia al sector ganadero mediante la puesta a disposición de maquinaria, la compra de alimentos para los animales.

TAMBIEN EN EL CONGRESO NACIONAL

Paralelamente, la diputada nacional Roxana Reyes, presentó un proyecto para que Nación también declare la emergencia. Ambas declaraciones no serían redundantes sino compatibles ya que, en caso de aprobarse, se sumarían ayudas provenientes del tesoro nacional.

La diputada dijo que es indispensable declarar la emergencia para avanzar en programas de trabajo conjunto que generen alivio fiscal a los productores y permitan tomar medidas de forma urgente ante la posibilidad de que la situación empeore.

Te puede interesar

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.