Declararán la emergencia ganadera por las intensas nevadas

Desde el gobierno provincial anunciaron a las entidades rurales que en estas horas se oficializará la declaración de emergencia en el sector. “La situación ya es muy grave”, dijo a FM Dimensión el presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino, departamento donde el primer problema es acceder a los campos. El Gobernador Vidal viaja a Buenos Aires e incluye al campo entre los pedidos de asistencia. Habilitan un número de emergencia para el sector rural.

Santa Cruz 25/06/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

nevadas-y-ovejas-5-750x563

El Gobierno provincial declarará en las próximas horas la Emergencia en el sector ganadero de Santa Cruz, a causa de las intensas nevadas y frío extremo que vienen azotando el territorio.

Así lo hizo saber a las entidades ganaderas de las distintas localidades, que están presentando informes sobre la situación que atraviesan los productores asociados.

De un estimado en un millón de ovejas en la provincia, se estima que la mitad ya murió o morirá en los próximos días, por el intenso frío y la falta de alimentación suficiente. El ganado vacuno corre similar suerte.

Consultado sobre la situación en el departamento Lago Argentino, el presidente de la sociedad rural local, Roberto Watson, dijo a FM Dimensión que todavía no hay un número estimado de pérdidas, ya que el primer problema que están afrontando es la imposibilidad de acceder a los campos, debido que los caminos están cubiertos de nieve, que se congela con las bajas temperaturas.

Móviles del Ejercito, que ahora están en la zona de Fuentes del Coyle, se trasladarán en estos días al departamento Lago Argentino para ayudar en el despeje de los caminos que permitan también asistir a los pobladores de las estancias. 

Watson dijo que si bien las perdidas no están cuantificadas aun, “la situación ya es muy grave” en la zona, al igual que en otros lugares de la provincia.

El dirigente rural adelantó a FM Dimensión que en el transcurso del día de hoy, o mañana, el Consejo Agrario Provincial estará declarando el estado de emergencia en el sector, herramienta que permitirá agilizar ayudas a los productores rurales.

  AUDIO - ROBERTO WATSON - Presidente SRLA - FM DIMENSION  

Paralelamente se informó que el Gobernador Claudio Vidal está viajando a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales y solicitar asistencia ante la emergencia climática.

“Las prioridades del gobernador están puestas en el trabajo en las rutas para despejar nieve y hielo; y en la atención urgente al campo y la producción ganadera, fuertemente golpeada por estas temperaturas extremas”, afirman desde el Gobierno.

“En el caso de las urgencias del campo - agrega - el objetivo es cuidar la vida de los animales en crianza, fuertemente afectados por las tormentas de nieve, agua y frío. En tal sentido, avanzará en la búsqueda de alimentos y créditos blandos para los productores”.

LÍNEA DE EMERGENCIA PARA LA POBLACIÓN RURAL

En el marco de las acciones adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial ha dispuesto de una línea de contacto las 24 hs, para asistir a la población rural afectada por la ola de frío extremo que azota la región.

Esta iniciativa busca atender de manera prioritaria a los productores agrícolas y ganaderos, quienes se encuentran en una situación crítica debido a la acumulación de nieve en sus campos.

El número de teléfono habilitado para emergencias rurales es: 02966- 622457. Se insta a los residentes de las áreas afectadas a utilizar este recurso en caso de necesitar asistencia inmediata.

Te puede interesar
A793F861-F91C-4556-A30C-51BB135248F4

Vidal criticó al gobierno nacional y propone agilizar fronteras en Reunión de autoridades en Chile

Hector Lara
Santa Cruz 28/05/2024

El gobernador Claudio Vidal participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile, en el que se trabaja en subcomisiones de temas inherentes a ambas poblaciones. En ese marco el mandatario se refirió al interés en la dinamización de los pasos fronterizos, a favor del turismo y también de quienes habitan la región.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles