Santa Cruz11/07/2024

ADOSAC anunció paro en el último día antes del receso invernal

En Congreso extraordinario el gremio docente decidió aceptar la propuesta salarial hecha por el Gobierno, pero declaró paro de 24 hs para mañana viernes, en rechazo al recorte del Vademécum de la Caja de Servicios Sociales (CSS)

Ayer miércoles se reunió en forma extraordinaria el congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) para analizar la última propuesta de recomposición salarial presentada por el Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación.

En cada una de las localidades los afiliados analizaron la última acta paritaria, realizada el pasado lunes, en la que el Gobierno propone un adelantamiento del valor punto que conforma el sueldo docente, abonando ya en el mes de julio parte de los incrementos propuestos para agosto y septiembre. Además se ofreció aplicar “de manera inmediata el histórico reclamo de recomposición del 3 a 1”, afirma el acta.

Luego de debatir la propuesta el congreso provincial de ADOSAC decidió “incorporar la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo”. Es decir, aceptó el ofrecimiento. También pidió “seguir negociando en agosto, con el objeto de acelerar la recuperación salarial”.

Pero también el gremio mayoritario docente resolvió “24hs de PARO para el día viernes 12 de julio”. Se trata del último día de clases previo al receso invernal, que comienza el lunes 15 de julio.

La medida de fuerza es para “exigir que se retrotraiga la implementación del VADEMECUM recientemente publicado por la Caja de Servicios Sociales, por restringir los medicamentos en varias especialidades”.

Son mas de 6500 las medicaciones recortadas del vademécum de la Caja de Servicios Sociales

Como informó Ahora Calafate el CSS resolvió una “adecuación” del listado de medicamentos (Vademécum) que tienen cobertura a sus afiliados. Para varios sectores en realidad es un “recorte” decidido ante el déficit de la Caja, que viene exigiendo a los Municipios que abonen sus deudas históricas.

ADOSAC ahora anuncia una medida de fuerza en rechazo de esa decisión de la CSS, y llama a realizar “acciones en las diferentes delegaciones de nuestra obra social”.

Te puede interesar

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.