
Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto
En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.

En Congreso extraordinario el gremio docente decidió aceptar la propuesta salarial hecha por el Gobierno, pero declaró paro de 24 hs para mañana viernes, en rechazo al recorte del Vademécum de la Caja de Servicios Sociales (CSS)
Santa Cruz11/07/2024


Ayer miércoles se reunió en forma extraordinaria el congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) para analizar la última propuesta de recomposición salarial presentada por el Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación.


En cada una de las localidades los afiliados analizaron la última acta paritaria, realizada el pasado lunes, en la que el Gobierno propone un adelantamiento del valor punto que conforma el sueldo docente, abonando ya en el mes de julio parte de los incrementos propuestos para agosto y septiembre. Además se ofreció aplicar “de manera inmediata el histórico reclamo de recomposición del 3 a 1”, afirma el acta.
Luego de debatir la propuesta el congreso provincial de ADOSAC decidió “incorporar la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo”. Es decir, aceptó el ofrecimiento. También pidió “seguir negociando en agosto, con el objeto de acelerar la recuperación salarial”.
Pero también el gremio mayoritario docente resolvió “24hs de PARO para el día viernes 12 de julio”. Se trata del último día de clases previo al receso invernal, que comienza el lunes 15 de julio.
La medida de fuerza es para “exigir que se retrotraiga la implementación del VADEMECUM recientemente publicado por la Caja de Servicios Sociales, por restringir los medicamentos en varias especialidades”.
Como informó Ahora Calafate el CSS resolvió una “adecuación” del listado de medicamentos (Vademécum) que tienen cobertura a sus afiliados. Para varios sectores en realidad es un “recorte” decidido ante el déficit de la Caja, que viene exigiendo a los Municipios que abonen sus deudas históricas.
ADOSAC ahora anuncia una medida de fuerza en rechazo de esa decisión de la CSS, y llama a realizar “acciones en las diferentes delegaciones de nuestra obra social”.







En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares anunció que en enero y febrero no se realizarán las visitas nocturnas de luna llena al Glaciar Perito Moreno. La decisión se apoya en razones operativas por la disponibilidad limitada de personal. La experiencia piloto se retomaría en marzo.

