EL CALAFATE. La ocupación en vacaciones de invierno fue del 46 %

Es el porcentaje sobre una oferta disponible en esta época del año, que son 6.300 de las mas de 10.000 camas habilitadas en El Calafate. La primera semana tuvo mayor afluencia de turistas que la segunda.

Foto: PN Los Glaciares

Las vacaciones de invierno dejaron en El Calafate una ocupación del 46.19 % de ocupación de las plazas habilitadas en esta época del año. De acuerdo a los datos recabados por la oficina de Informes de la Secretaria municipal de Turismo, la oferta de julio fue de 6349 camas, de un total de mas de 10.000 que están habilitadas.

La ocupación creció bastante respecto a la previsión de reservas que la misma secretaría había relevado antes del inicio del receso invernal. En ese momento las reservas anticipadas alcanzaban casi el 32 % de la oferta. Sin embargo, el movimiento turístico no fue lo suficientemente bueno como en los últimos años.

Julieta Saita, secretaria de Turismo de El Calafate, indicó a FM Dimensión que si bien los números crecieron bastante respecto a la previsión de reservas, el movimiento fue inferior a otros años y a lo que se esperaba para éste. Atribuyó a la baja en la conectividad área, principalmente con la quita del vuelo a Córdoba decidida por Aerolíneas Argentinas.

La primera semana de las vacaciones (entre el 15 y el 21 de julio) la ocupación fue del 48.31% promedio, mientras que en la segunda semana (del 22 al 28 de julio) descendió al 44,06%.

Los porcentajes fueron tomados relevando 140 de los 268 establecimientos disponibles en julio.

A NIVEL NACIONAL

La baja en el movimiento turístico se registró en la mayoría de los centros del país.  De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, un 11,9% menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60 mil, y la estadía media bajó a 4,1 días.

En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

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