Santa Cruz06/08/2024

Nación declaró la emergencia agropecuaria en Santa Cruz

La medida contempla a las explotaciones ganaderas afectadas por las condiciones climáticas extremas que hubo en la provincia durante los meses de junio y julio. Similares medidas tomó el Gobierno con Chubut y Río Negro. La emergencia es por un año, hasta julio del año próximo.

Luego de semanas de frío extremo e intensas nevadas en la Patagonia, el Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Las decisiones fueron oficializadas a través de las resoluciones del Ministerio de Economía 679, 680 y 681, publicadas esta madrugada en el Boletín Oficial.

La medida contempla a las explotaciones ganaderas afectadas por las condiciones climáticas extremas, en las que se registraron temperaturas bajo cero y fuertes nevadas durante todo el mes de junio y las primeras semanas de julio en la zona. Estas circunstancias afectaron directamente al desarrollo de la actividad.

Cada una de las provincias ya habían realizado sus decretos provinciales en las que declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

TODOS LOS DETALLES. Se aprobó la ley de Emergencia Climática en Santa Cruz

En el caso de Santa Cruz, la decisión se tomó el 18 de junio y alcanza a los departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike.

Río Negro, por su parte, incluyó los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo, el decreto fija el inicio de la emergencia el 1° de julio.

Mientras tanto, en Chubut, se declaró la emergencia en Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer y Escalante y comenzó a regir el 27 de junio.

Ahora, tras la decisión del Ejecutivo, “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACION DE EMERGENCIA 

Te puede interesar

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.