Llega al Tribunal Superior el reclamo de una madre que busca justicia por la muerte de su hijo

Lucas Lencina murió el 20 de diciembre de 2015 en El Calafate, como consecuencia de un choque ocasionado por la maniobra imprudente de del conductor del auto. Nueve años después los jueces de la Cámara en lo Criminal, dictaron por mayoría, la prescripción de la causa sin que haya sentencia. Sandra Gamez, la madre de Lucas, hizo pública la situación y su abogado apeló la resolución. Ahora la misma Cámara aceptó la apelación y el caso será tratado por el máximo órgano de la justicia santacruceña.

En la tarde del 20 de diciembre de 2015 un hombre conducía un auto Fiat Palio, acompañado de su hijo. Transitaba por la Av. Libertador en dirección al Oeste y decidió doblar en U sin ver que el joven Lucas Lencina iba en la misma dirección en su moto. El choque despidió a Lucas de la moto e impactó contra un poste de alumbrado, lo que le ocasionó heridas internas fatales.

El conductor fue procesado por Homicidio Culposo, delito que contempla hasta 5 años de prisión e inhabilitación especial de 5 a 10 años.  

Durante nueve años la causa judicial tuvo innumerables demoras, atribuidas a la falta de compromiso, pericia, errores procesales. También durante estos años hubo prolongadas medidas de fuerza en el poder judicial y la Pandemia hizo mas lento aún el accionar judicial.

El 24 de junio pasado, la Cámara en lo Criminal resolvió por mayoría de sus integrantes, declarar extinguida la acción penal por prescripción contra Justo José Romero, (el conductor del vehículo), al que se sobreseyó definitivamente.

Indignada por la decisión judicial, la madre de Lucas decidió hacerlo público a través de entrevistas en medios locales, provinciales y nacionales. Un nuevo caso de injusticia judicial se consumaba. Pero Sandra no está dispuesta a ceder

A través de su abogado, el Dr. Emilio Monzón, apeló la decisión de la Cámara, que no fue unánime. El juez Joaquín Cabral, votó en disidencia de sus pares María Alejandra Vila y Jorge Yance.

Cabral consideró que dictar la prescripción de la causa sería “una fatalidad procesal”, ya que “es la inacción inexcusable e inexplicable del Estado la que provoca la extinción de su potestad represiva, siendo el propio Estado quien se impide ejercerla quedando sin restablecer, a través de una decisión judicial justa, el orden alterado por el hecho delictivo investigado”

En el fallo al que accedió Ahora Calafate, Cabral argumenta que “esta fatalidad procesal solo favorece a los intereses del imputado, pero en este caso sin razón legal que la sustente”.

Y además sostiene que esta Fatalidad procesal “cobra mayor vigorosidad cuando con ella se afectan los derechos de la otra parte -victima-querellante-, al verse impedida de alcanzar la reparación judicial por el daño que le ha causado el hecho delictivo por dilaciones e inactividad del órgano judicial”.

Sus argumentos no lograron torcer la decisión de los Jueces Jorge Yance y Alejandra Villa, quienes dictaron la prescripción.

Ahora es la misma Cámara en lo Criminal que accede a conceder el recurso de casación articulado por el doctor Emilio Monzón patrocinante de la querellante Sandra Gámez contra la resolución que resuelve declarar extinguida la acción penal por prescripción”

La causa es elevada al Tribunal Superior de Justicia, quien deberá revisar el caso. Se trata de la última instancia en el ámbito judicial de Santa Cruz. La madre de Lucas adelantó que en caso de ratificarse la prescripción y sobreseimiento, intentarán llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Te puede interesar

Colegio de El Calafate ganó concurso y recibió importante equipamiento

El proyecto presentado por la Casa Valdocco fue seleccionado para acceder al financiamiento del Programa de Crédito Fiscal del INET. Recibió equipamiento para los alumnos que cursan las tecnicaturas de Electromecánica e Informática.

Jornada de castración de perros y entrega de estacas

Se desarrolla este sábado en la sede del Club Newell’s Old Boys. Se entregaron mas de 100 turnos para castraciones en una jornada en la que colaboraron los veterinarios de El Calafate. También se repartieron estacas de álamos a vecinos y maquinas municipales realizaron tareas de limpieza en el Barrio Cañadón.

ADOSAC Calafate repudia actitud “extorsiva” de la delegación del Ministerio de Trabajo

La filial Calafate –Chaltén de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) mediante un comunicado repudió el accionar de los funcionarios de la delegación de El Calafate del Ministerio de Trabajo, por irrumpir sin identificarse en una institución escolar de la localidad, solicitando los nombres de los docentes que adhirieron al paro.

JUEVES. Estarán cerradas las oficinas de SPSE y Distrigas

Es por el paro de 24 horas decidido por el sindicato de Luz y Fuerza, que rechazó la oferta salarial del Gobierno. Advierten que la medida se endurecerá si no hay respuestas.