El Calafate Por: Hector Lara21/08/2024

Con una muestra colectiva y celebración Laguanacazul emprende una nueva etapa

Desde su inauguración a fines del 2021 hasta la fecha, Laguanacazul fungió como un espacio no solo de exposición y venta de obras de arte, sino también de espacio de encuentros, talleres, presentaciones literarias, musicales y otras tantas relacionadas al territorio y el quehacer en la localidad. El día 17 de agosto pasado con un clima de celebración y fiesta se presentó la última muestra referida al patrimonio que supo cosechar en su trayectoria local con 20 muestras. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con su directora Toia Ibáñez sobre las próximas actividades que encarará con la galería.

La galería y tienda Laguanacazul hizo su desembarco en El Calafate en octubre del año 2021, aun con las restricciones propias de la pandemia. Su inauguración el día 17 consistió en una muestra también de patrimonio, en este caso con artistas que habían expuesto en su primera aparición como galería en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, entre los años 2009 y 2012.

 “El rol de la galería fue darle visibilidad, contenido y profesionalidad a las manifestaciones artísticas. Es interesante al haber sido la primera vez que hay una galería en la localidad, mucha gente no sabía cómo funcionaba, no se sabía el rol”, comenta Toia Ibañez, fundadora y directora, quien tuvo esta oportunidad de gestionar artistas desde el ámbito privado, con una presentación diferente a como se venía haciendo en El Calafate.

Haciendo el repaso cuantitativo, Toia menciona los 34 meses de gestión, por los que pasaron más de 20 artistas en 20 muestras, y orgullosa comenta sobre las 77 acciones, en las que figuran presentaciones de libros con sus autores, talleres artísticos, conversatorios sobre temas como las huelgas patagónicas, represas y pueblos originarios, conciertos, e incluso actividades externas como participar en la XX Feria del Libro, la muestra de fotografía estenopeicas en el Centro Cultural o la de Cine entre glaciares en el Hotel Kosten Aike. “La misión fue dar visibilidad”.

 El día sábado 17 de agosto, se celebró el cierre de un ciclo “Dijimos vamos a terminar con una fiesta, hay que festejar, celebrar”, expresa Toia satisfecha por la concurrencia y participación de gente que se involucró desde el comienzo y también a lo largo del paso de Laguanaca en sus múltiples propuestas.

 A la exhibición de “LA COLECCIÓN como registro y PATRIMONIO cultural” asistieron la mayoría de los expositores del periodo 2022-2024, artistas de la localidad, músicos, actores de teatro y muchos vecinos que disfrutaron y presenciaron como Laguanacazul se hizo un lugar en la localidad.

La muestra incluye obras que el artista donó a la galería al momento del cierre de la misma. Es por eso que desde el sábado están en exhibición obras pictóricas, fotográficas y escultóticas de Fernando Lella, Selçuk Tanaydin, Patricia Viel, Alejandra Martin, Ale Montiel, Sebastián Dons, Melisa López, Giovanni Aprigio, Laura Calleja, Adriel Ramos, Eliana Rossi, Hugo Gardes, Martha Ruiz, Berta Giménez, Belén Sánchez, Laura Cachero, Leonid Roslov, Bettina Muruzábal, Facundo Álvarez Allevatto, Mica Moyano y Héctor Lara.

La velada estuvo acompañada por la musicalización de la DJ Julieta Barrientos (JTTE) y la barra a cargo de la empresa local Gin de Acá! quienes también estuvieron presente en la apertura de la galería, a modo de cierre de ciclo.

El siguiente paso de Laguanacazul, nos aclara Toia “Estoy armando una oficina de gestión cultural, lo que quiero tener es las obras de los artistas que sigo trabajando y llevar a esos artistas a ferias nacionales y regionales. Sacarlos de la ciudad y llevarlos a otras escenas culturales”, tarea que ya ha comenzado a realizar, entablando lazos con la Secretaría de Turismo, exhibiendo obras en las oficinas públicas de la misma. También destaca el apoyo recibido desde el inicio con la Secretaría de Cultura desde la gestión del entonces secretario de cultura Franco Behrens, hasta la actual.

La muestra “LA COLECCIÓN como registro y PATRIMONIO cultural” puede ser visitada de forma libre y gratuita en los horarios de la galería en 25 de Mayo 38 hasta fines de agosto. De todas formas, Toia Ibáñez nos adelanta “La colección puede migrar, ir al museo de Rio Gallegos, a Caleta Olivia, ir al Centro Cultural Calafate. Es testimonial de un acervo cultural y va a estar guardada junto con el patrimonio que viene de Buenos Aires”.

Te puede interesar

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros

Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.