Santa Cruz Por: Hector Lara21/08/2024

CABA: Dos artistas exponen juntos en muestra que visibiliza a Santa Cruz

Se trata de los artistas visuales Melisa López y Leandro Allochis quienes desde diferentes técnicas inician un ciclo de muestras en Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de un programa que potencia y difunde el trabajo de artistas de la provincia. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Melisa López quien minutos previos a la inauguración nos adelantó sobre esta oportunidad expositora.
PH: Casa de Santa Cruz

Melisa López se formó profesionalmente como artista en Rio Gallegos, para luego ejercer en la docencia, y también producir y exhibir en El Calafate, la región e incluso en arteBA. En esta ocasión está residiendo y continuando su formación en Buenos Aires, y fue allí donde aplicó para exponer actualmente en Casa de Santa Cruz, quien lanzó una convocatoria buscando artistas de la provincia que residan o se estén desarrollando allá.

 “Mande mi portfolio, me postulé, llené un formulario y me llamaron. Van a hacer dúos con artistas. Me pareció una propuesta muy interesante y democrática”, comenta Melisa, a quien antes de la inauguración no conocía a Alluchis, que es otra particularidad que tendrán las muestras, que en los dúos los artistas no necesariamente se conozcan entre ellos.

 

 La exhibición en el edificio sede de la provincia de Santa Cruz, en 25 de Mayo 279, se inauguró el pasado miércoles 14 de agosto y durará dos meses. Cuando finalice serán otros dos artistas santacruceños quienes sucesivamente irán completando una agenda que busca unir talentos y visualizarlos en la capital nacional.

 Melisa López presenta obra en pliegues de papel, y Leandro Allochis en fotomontaje. “Llevo mis modulaciones, estoy trabajando en más obras de pequeño formato. Soy una artista que me formé y produje en Rio Gallegos y Calafate. No sé si mi obra tiene una impronta muy patagónica en comparación de Allochis, mis formas son geométricas, con volumen y sombra, uso el papel, con alguna referencia al glaciar, monocromático por ahora, todavía no pase al color”, nos explica, mientras que en la obra de su colega se pueden apreciar figuras mas claras de ovejas, estepa y la inclusión de figuras femeninas haciendo un contraste entre la moda y la vida de estancias.

 

López ha expuesto en dos oportunidades en Laguanacazul, también ha representado a la galería y la localidad en la edición 2023 de ArteBA y este año en Fundacruz, recientemente retornó a la provincia de Buenos Aires, donde nació y vive su familia, y actualmente continúa con su formación y capacitaciones “Los artistas producimos en lo que nos pasa en nuestros contextos, no es lo mismo Patagonia que Buenos Aires que tiene estímulos visuales constantes, mucho movimiento, lo necesitaba porque estaba muy encerrada en lo mío, y ver que materialidades hay en otras obras, que discursos, que conceptos, me nutre y me gusta ver que hacen otros”.

Te puede interesar

La formación en Discapacidad y Neurodiversidad será obligatoria en las escuelas de Santa Cruz

Una nueva ley sancionada el jueves pasado alcanza a docentes y personal no docente de todos los niveles, tanto en establecimientos públicos como privados. La formación será gratuita, permanente y con puntaje, y busca mejorar las herramientas para acompañar distintas formas de aprender y evitar situaciones de exclusión.

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.