El Calafate Por: Hector Lara23/08/2024

VIDEO. El Calafate conmemoró el 212° Aniversario del Éxodo Jujeño

A cargo de la Asociación Belgraniana El Calafate, esta mañana se celebró en el Parque Belgrano un pequeño acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la retirada hacia Tucumán que emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy que abandonó completamente la ciudad y sus campos.

Cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, toda una población debió abandonar completamente la ciudad y sus campos como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú, constituyendo así uno de los principales hechos históricos en la construcción de la independencia del país.

“Dejaron todo para acompañar al General Manuel Belgrano en la gesta que aseguró el territorio nacional dando lugar al triunfo de Tucumán y Salta gracias a la gesta histórica de todo un pueblo. Es el día en que Jujuy salvó a la patria, es una fecha belgraniana que no podíamos dejar de recordar” afirma Hernán Robles, presidente de la Asociación Belgraniana El Calafate.

Al acto iniciado a las 11:30 hs en el mástil ubicado en el centro del Parque Belgrano, asistieron miembros de la Asociación, representantes de las Fuerzas de Seguridad como la Policía Federal y Prefectura Naval, el veterano de guerra Jorge Tolaba y vecinos. Se izó la bandera y se emitieron unas palabras sobre el acontecimiento que cumple en la fecha 212 años.

La Asociación Belgraniana El Calafate lleva cinco años como tal en la localidad y tiene el objetivo de Divulgar los hechos históricos de la patria donde Belgrano estuvo presente, contar, rememorar y celebrar su historia. Posterior al acto hicieron entregas de imágenes del prócer a los distintos representantes que asistieron.

Te puede interesar

Detectaron droga en una encomienda durante un control

El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.