El Chaltén28/08/2024

Capacitación gratuita sobre cambio climático y conservación de bosques

Este programa formativo busca capacitar a las personas apasionadas por la naturaleza en la preservación y monitoreo de los bosques nativos de la Patagonia Austral. La capacitación combina clases teóricas online con actividades prácticas y una salida de campo en los alrededores de El Chaltén. Mas detalles y link de inscripción.

La Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte, en colaboración con el Laboratorio de Dendrocronología e Historia Ambiental (LDHA) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), anuncia el lanzamiento de un entrenamiento gratuito y abierto a la comunidad sobre “Cambio climático y dinámica de los bosques en El Chaltén”.

El entrenamiento forma parte de un proyecto de apoyo a la investigación científica más amplio, enfocado en el monitoreo de los bosques nativos y glaciares del valle del río de las Vueltas.

En el contexto de los desafíos que presenta el cambio climático, los investigadores del IANIGLA llevan dos décadas estudiando estos aspectos. Por lo que sumar a la comunidad, aportando conocimientos y experiencias durante esta formación, será fundamental para fortalecer los esfuerzos de conservación a largo plazo.

Los detalles

La capacitación combina clases teóricas online con actividades prácticas y una salida de campo en los alrededores de El Chaltén. Durante el curso, los participantes explorarán temas clave como la dinámica de los bosques de lenga y los efectos del cambio climático a nivel local.

El entrenamiento comenzará el lunes 2 de septiembre y consistirá en 4 clases online sincrónicas, de 2 horas de duración cada una. Estas se llevarán a cabo los lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 18:30 horas.

Para quienes no puedan asistir en vivo, las clases quedarán grabadas y estarán disponibles en una plataforma virtual autogestiva.  Esta flexibilidad permite que los participantes avancen a su propio ritmo, fomentando una experiencia de aprendizaje accesible e inclusiva.

 Además, se ofrecerá material complementario y actividades prácticas que los participantes podrán realizar a su propio ritmo. Como parte del entrenamiento, se realizará una salida práctica de campo en El Chaltén durante la segunda quincena de octubre. Al finalizar, se otorgará un certificado de aprobación.

"La idea es formar un grupo que haga apoyo logístico en las salidas de campo de los investigadores del IANIGLA. Otro objetivo es que la comunidad se involucre también en la divulgación científica", afirmó en FM Dimensión Sofía Bonangelino, coordinadora local del proyecto e integrante de la Asociación Amigos Parque Los Glaciares, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de esta área protegida, a través de programas educativos y de apoyo a la investigación.

AUDIO: Sofía Bonangelino - Asociación Amigos Parque Los Glaciares - FM Dimensión

 El curso está diseñado para que cualquier persona, con o sin experiencia previa en estos temas, pueda participar plenamente. Ofrece la opción de completarla en su totalidad para obtener el certificado final de aprobación, o bien participar únicamente en los módulos que resulten de interés.

"Con la guía de expertos del LDHA-IANIGLA-CONICET, los participantes no solo aprenderán sobre los impactos del cambio climático, sino que también podrán aplicar este conocimiento en actividades científicas concretas", agregó Evangelina Vettese, coordinadora de trabajos de campo y capacitaciones.

Inscripciones:

Las personas interesadas pueden inscribirse completando el formulario disponible CLICK AQUI  

O comunicándose a través de amigospnlgzn@gmail.com. La fecha límite para inscribirse es el viernes 6 de septiembre de 2024.

Te puede interesar

Principio de incendio en una casilla rodante

Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 

El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

Vecinas y vecinos se reunieron este miércoles en el Mástil del pueblo para debatir sobre la situación institucional del país, las consecuencias del Decreto 70/2023 y cuestiones vinculadas a las tierras que rodean a la localidad. También impulsan una campaña de firmas para llevar el reclamo al Congreso de la Nación.

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.