DISTRIGAS tiene vencidas hace 18 años las licencias para operar en 9 localidades
Lo señaló a Ahora Calafate el presidente de la empresa estatal, Marcelo de la Torre. Desde 2006 no se tramitaron las renovaciones ni se pagaron las tasas de inspección. Tensas reuniones con ENARGAS para negociar el pago de la deuda que, por este tema, acumula unos $240 millones. “Nos dijeron que a Distrigas siempre lo salvó una llamada, inclusive cuando Macri era Presidente”, dijo De la Torre.
Ayer en conferencia de prensa el presidente de Distrigas Marcelo De la Torre brindó un panorama sobre la situación financiera que atraviesa la empresa estatal distribuidora de gas natural en gran parte de Santa Cruz.
"La verdad es que la empresa enfrenta serios compromisos financieros debido a gestiones anteriores”, explicó. “Para poner en perspectiva, la deuda acumulada equivale al costo de 11 hospitales modulares, como el que se inauguró en Caleta Olivia el año pasado", afirmó
Días antes de esta conferencia, Marcelo de la Torre concedió una entrevista a Ahora Calafate y detalló que, entre otros graves problemas, se encontraron con que “desde el 2006 a la fecha Distrigas tiene vencidas autorizaciones en varias localidades”.
“La empresa no tramitó la renovación ni presentó la documentación tiempo y forma. Y ni siquiera ha pagado las tasas de inspección, que es lo mínimo que pide el Ente (ENARGAS) como para controlar”.
Explicó De la Torre que hace 18 años se deberían haber renovado estas autorizaciones y que Distrigas “sigue operando porque el abastecimiento de gas es un servicio de primera necesidad que no puede tener interrupciones. Pero estamos de manera irregular”.
Son nueve las localidades en donde Distrigas está operando con autorizaciones vendidas. Entre ellas Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, 28 De Noviembre, Jaramillo-Fitz Ro y Cañadón Seco. No es el caso de El Calafate, en la que la estatal santacruceña tiene autorización hasta 2027.
En la entrevista con Ahora Calafate, De La Torre contó que ha habido reuniones con autoridades del ENARGAS, “la verdad que no fueron en buenos términos”.
La negociación por esta y otras deudas se da en duros términos. En el ENARGAS nos han dicho que (en todos estos años) a Distrigas siempre lo salvó una llamada telefónica. Inclusive en la época donde el presidente era Mauricio Macri. Ni siquiera ahí el ENARGAS ha aplicado sanciones a Distrigas por no haber cumplimentado con toda esta documentación y el pago de las tasas de inspección”.
Son aproximadamente 240 millones de pesos los que debe por pago de tasas de inspección atrasadas, mas intereses. En los últimos días se pagaron 60 millones.
“Estamos trabajando en regular la situación. Queremos mejorar y emprolijar la empresa. No va a ser una tarea fácil después de tantos años, pero estamos en ese camino”, afirmó De La Torre.
Otros de los incumplimientos prolongados son denominados “Planes de Fuga” en las plantas de gas. Estos planes deben hacerse cada 5 años y “en varias localidades Distrigas ha incumplido esa normativa. Tenemos que hacer un esfuerzo grande y tratar de tener los planes de fuga al día entre diciembre y enero de 2025”, afirmó.
Te puede interesar
Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto
En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.
Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios
Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.
Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.