El Calafate trabaja en un nuevo Ente Mixto de Turismo
Es el organismo público-privado de promoción, creado hace 10 años. Tras una crisis en la que dos asociaciones privadas se distanciaron provisoriamente se asumió el compromiso para trabajar en un organismo autónomo y autárquico. El nuevo marco jurídico y su financiamiento son los principales desafíos. El gerente del Ente Mixto, Oscar Gómez, habló sobre el tema en entrevista con FM Dimensión
Oscar Gómez Indicó que se está trabajando en un proyecto para dar un nuevo formato al Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate
En entrevista con FM Dimensión repasó los últimos meses de este organismo público y privado que tiene por objetivo diseñar y ejecutar acciones promocionales para atraer más visitantes. a El Calafate a 10 años de su conformación (se creó en 2014)
El Ente Mixto ha tenido vaivenes y en el último tiempo también deserciones. Tanto la AHT como la AAAVyT se distanciaron en desacuerdo con la dinámica y conformación del organismo. Al no estar estas dos entidades privadas quedó solo la Cámara de Comercio con dos representantes que no asistían a las reuniones ordinarias, justamente debido a la poca representación del sector privado. Por lo tanto, el Ente Mixto quedaba sin quórum para sesionar.
Hubo negociaciones para retomar la actividad con el compromiso de avanzar hacia la reconfiguración del Ente convirtiéndolo en autárquico y autónomo, condiciones que hoy no tiene.
El año pasado se incorporó la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) que nuclea a más de 60 establecimientos. Y lo hace con voz y voto desde abril, tras la obtención de la personería jurídica.
“El Ente siempre estuvo dispuesto y abierto a corregir lo que haya que corregir. Es un organismo que se creó en 2014 y era el que podíamos hacer en ese momento. Ahora se trabaja en la posibilidad de trabajar en un Ente Autárquico y Autónomo, para lo cual hay que hacer un proyecto distinto, buscar otras fuentes de recursos. Y eso no es para nada fácil, lleva su tiempo”, explicó Gómez en el programa “A Diario”.
El gerente agregó que, con el compromiso de avanzar en un nuevo formato, las entidades privadas se reincorporaron y se creó una comisión para que trabaje específicamente en ese tema.
Actualmente el Ente Mixto se financia con aportes del Municipio. La mitad de lo que se recauda en concepto de renovación anual habilitaciones comerciales, se destina a las acciones de promoción.
Los desafíos principales que afronta la tarea son que “primero para trabajar en un marco jurídico y determinar cómo se va a financiar. Lo bueno es que hay voluntad y se está trabajando”, acotó Gómez
Mientras esto se trabaja por separado “el Ente esta vivito y coleando”, dijo Gómez. “Con mucho trabajo, muchas ganas, tratando de captar la mayor cantidad de gente en la temporada se va a iniciar en estos días”
Te puede interesar
El Calafate se promociona en Santiago a la espera del vuelo de SKY
El Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, en conjunto con la Secretaría de Turismo, llevará a cabo una acción de promoción en la Embajada Argentina en Santiago de Chile el próximo 3 de diciembre.
“Los cambios en los feriados turísticos perjudican seriamente al turismo interno”
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó mediante una iniciativa parlamentaria el decreto del Gobierno Nacional que redefine a los feriados con fines turísticos como días no laborables. “Es otro ataque frontal a una industria que ya viene golpeada y avanza con temor e incertidumbre hacia la temporada de verano temiendo que los pocos argentinos que puedan vacacionar lo hagan masivamente a destinos del exterior” aseguró.
Parque Patagonia abre sus puertas para una nueva temporada
Para esta temporada, ofrece una amplia variedad de actividades y servicios para quienes buscan conectar con la naturaleza. Desde nuevas áreas de acampe hasta propuestas gastronómicas locales, el parque prepara una experiencia pensada para visitantes de todas partes.
Vuelo Santiago-El Calafate. “Esperamos trasladar 2.400 personas por mes”
La low-cost chilena Sky Airline tiene altas expectativas acerca del vuelo que conectará la Capital Nacional de los Glaciares con Santiago, desde el 18 de diciembre. “Creemos que será una ruta bien atractiva para nuestros viajeros”, señaló una directiva de la empresa.