El “Juego del Guanaco”, pensado y desarrollado en El Calafate
En el día de ayer, jueves 24 de octubre, en el Honorable Concejo Deliberante se declaró de interés municipal el lanzamiento de este juego inspirado en la vida de esta especie y sus costumbres, destacando su valor pedagógico ya que a través de su espíritu lúdico ensaña sobre fauna, flora y costumbre de la región. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con sus desarrolladores Efren Sanguedolce y David Vonscheidt sobre este proyecto materializado.
Dos vecinos de El Calafate son quienes llevan adelante esta nueva propuesta dentro del escenario de los juegos de mesa, y señalan a Efren como el autor intelectual y a David como quien llevó adelante la parte artística.. “Nace cuando vengo a Calafate y el guanaco me ha llamado siempre la atención, un animal autóctono que termina siendo como rival de la producción de ovejas, de lana, y lo quería resaltar”, comienza Sanguedolce quien al interesarse por el camélido ha ido recopilando información.
El juego se concibió con tintes ecologistas, donde el animal protagonista debe aventurarse en las distintas circunstancias que puede encontrar en su hábitat, a merced de depredadores, de los alambrados, la vida en grupo y de la intervención del hombre.
En un contexto donde la conectividad, y la comunicación visual hacen que sea más frecuente que surjan juegos ideados de manera independiente, Efren y David se imponen entre juegos como el Monopoly o el Estanciero, apelando a la identidad propia del territorio patagónico.
David tomó la decisión de encararlo por un estilo de dibujo simple, remitiendo al arte rupestre Aonikenk, con tableros que refieren al ecosistema del cual el guanaco forma parte “Contiene algo de historia tradicional de lugares especiales en la zona, como la costa marítima, luego en mayor parte la estepa estepa, y también el bosque y montaña”.
El tablero contiene 50 casilleros, donde las fichas en forma de guanaco deben avanzar mediante la tirada de dos dados. Para la comodidad de los jugadores el tamblero formado por laminas viene en tres tamaños según la necesidad y cantidad de participantes, que según nos adelantan pueden ser hasta diez, incluyendo adultos y niños por igual “Para niños que ya saben leer, las consignas son directas y sencillas”.
Este lanzamiento se desprende desde la elaboración de un juego previo, apuntado a otro público y que con “Juego del Guanaco” son títulos que ya forman parte de un sello editorial llamado Puerta Sur, desde donde están subiendo información, elaboración de futuras expansiones e incluso tomando pedidos.
Antes de ser lanzado, ya hay comercios que se mostraron interesados en un juego de estas características, por el interés tanto de aficionados, niños y turistas. Además de la preventa, un punto de venta es Casa Meko, quien ya apuesta por esta producción en su juguetería.
Volver a los juegos de mesa para reír, compartir en familia o con amigos, e incluso pelearse es parte de la socialización que también encuentra su finalidad en el Juego del Guanaco, que con recepción positiva ya abre el juego, justamente, para que aparezcan en escena nuevas producciones.
Te puede interesar
Violento asalto a una mujer. La golpearon y maniataron
Ocurrió esta mañana en el domicilio de la mujer, que salía de bañarse. La víctima es una docente. Dijo que un hombre le dio trompadas en la cara y la ató de pies y manos, para luego robarle. La policía está en plena investigación.
Piñón Fijo llenó de alegría la tarde, con un show solidario
Este viernes por la tarde el famoso payaso brindó un espectáculo único en el Cine Municipal. Aproximadamente 350 personas, entre niños, adolescentes y adultos, disfrutaron de una presentación llena de música, humor y emoción.