El “Juego del Guanaco”, pensado y desarrollado en El Calafate
En el día de ayer, jueves 24 de octubre, en el Honorable Concejo Deliberante se declaró de interés municipal el lanzamiento de este juego inspirado en la vida de esta especie y sus costumbres, destacando su valor pedagógico ya que a través de su espíritu lúdico ensaña sobre fauna, flora y costumbre de la región. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con sus desarrolladores Efren Sanguedolce y David Vonscheidt sobre este proyecto materializado.
Dos vecinos de El Calafate son quienes llevan adelante esta nueva propuesta dentro del escenario de los juegos de mesa, y señalan a Efren como el autor intelectual y a David como quien llevó adelante la parte artística.. “Nace cuando vengo a Calafate y el guanaco me ha llamado siempre la atención, un animal autóctono que termina siendo como rival de la producción de ovejas, de lana, y lo quería resaltar”, comienza Sanguedolce quien al interesarse por el camélido ha ido recopilando información.
El juego se concibió con tintes ecologistas, donde el animal protagonista debe aventurarse en las distintas circunstancias que puede encontrar en su hábitat, a merced de depredadores, de los alambrados, la vida en grupo y de la intervención del hombre.
En un contexto donde la conectividad, y la comunicación visual hacen que sea más frecuente que surjan juegos ideados de manera independiente, Efren y David se imponen entre juegos como el Monopoly o el Estanciero, apelando a la identidad propia del territorio patagónico.
David tomó la decisión de encararlo por un estilo de dibujo simple, remitiendo al arte rupestre Aonikenk, con tableros que refieren al ecosistema del cual el guanaco forma parte “Contiene algo de historia tradicional de lugares especiales en la zona, como la costa marítima, luego en mayor parte la estepa estepa, y también el bosque y montaña”.
El tablero contiene 50 casilleros, donde las fichas en forma de guanaco deben avanzar mediante la tirada de dos dados. Para la comodidad de los jugadores el tamblero formado por laminas viene en tres tamaños según la necesidad y cantidad de participantes, que según nos adelantan pueden ser hasta diez, incluyendo adultos y niños por igual “Para niños que ya saben leer, las consignas son directas y sencillas”.
Este lanzamiento se desprende desde la elaboración de un juego previo, apuntado a otro público y que con “Juego del Guanaco” son títulos que ya forman parte de un sello editorial llamado Puerta Sur, desde donde están subiendo información, elaboración de futuras expansiones e incluso tomando pedidos.
Antes de ser lanzado, ya hay comercios que se mostraron interesados en un juego de estas características, por el interés tanto de aficionados, niños y turistas. Además de la preventa, un punto de venta es Casa Meko, quien ya apuesta por esta producción en su juguetería.
Volver a los juegos de mesa para reír, compartir en familia o con amigos, e incluso pelearse es parte de la socialización que también encuentra su finalidad en el Juego del Guanaco, que con recepción positiva ya abre el juego, justamente, para que aparezcan en escena nuevas producciones.
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.