Guanaco

Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

0638A343-2E52-47A1-BE77-C4D1D0EBA04E

“La fibra del guanaco es el oro de la Patagonia”

Hector Lara
Entrevistas 20/03/2024

El empresario textil Enzo Batistelli junto con sus hermanos dirige la hilandería “CAPEN S.A.” de la provincia de Buenos Aires que utiliza fibras animales naturales argentinas. Estuvo presente en la localidad de Gobernador Gregores participando nuevamente del IV Festival Provincial del Guanaco desde lo que concierne al aprovechamiento de la fibra de esta especie, de la que asegura que está al mismo nivel que las más finas en el mundo. En ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos sobre estas características recientemente mensuradas.

Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

9A19FF16-E093-4442-8266-9B294F239513

El evento gastronómico “Experiencia Guanaco” se desarrolló con gran concurrencia en su tercera edición

Hector Lara
El Calafate 08/01/2024

El día sábado 6 de enero se realizaron una serie de actividades referidas al tercer año consecutivo en que se desarrolla este evento de características gastronómicas, turísticas y cultural en el que la carne de guanaco es protagonista, e impulsarla como un producto identitario a nivel provincial. La experiencia contó con dos clases una por la mañana y otra por la tarde donde los chefs aportaron sus conocimientos en distintos tipos de cocciones, y por la noche se realizó un cóctel con distintas preparaciones y la presencia de productores locales que apoyaron el evento. El chef Martín Repetto, la Secretaria de Turismo, Julieta Saita y el delegado de FIAS y Pte del INTA Consejo Regional Patagonia Sur hablaron con Ahora Calafate al respecto.

    Lo más visto
    Puma avistamiento

    Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

    Guillermo Pérez Luque
    General 16/05/2024

    Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

    A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

    Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

    Hector Lara
    El Calafate 20/05/2024

    En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

    EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

    Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

    Hector Lara
    El Calafate 21/05/2024

    “Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

    C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

    Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

    Hector Lara
    Entrevistas 21/05/2024

    “Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.