Comienza la 30º Feria Provincial del Libro

Organizada por la Secretaría de Cultura se extiende desde hoy hasta el miércoles 6 de noviembre. En la ceremonia de apertura se distinguirá a los escritores y hacedores culturales más destacados de estos treinta años de Feria. EL PROGRAMA

Este año la Feria Provincial del Libro cumple 30 años y propone una agenda centrada en el encuentro entre escritores y lectores. La ceremonia de apertura tendrá lugar hoy viernes 1 de noviembre a las 19:00 en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Centro Cultural Santa Cruz. 

En la apertura se rendirá homenaje a escritores, escritoras y hacedores culturales que tuvieron un rol destacado en estos 30 años de Feria. 

Asimismo, el Centro Cultural presentará un espacio renovado con las tres salas principales renombradas como Marío Echeverría Baleta, Héctor Rodolfo Peña y Flora Rodriguez Lofredo, en homenaje a estos destacados escritores de la provincia. 

Estas salas se habilitarán para la exposición de más de 30 librerías y editoriales y stands de instituciones, organizaciones y medios de comunicación. También los visitantes podrán disfrutar de una cafetería y en el exterior sobre el parque de la Avenida San Martín estarán disponibles los food trucks.

En cuanto a las charlas y presentaciones de libros, tendrán lugar en el Salón Auditorio Luis Villarroel y la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi. También cada jornada concluirá con espectáculos de danzas, teatro y música. 

La agenda del fin de semana incluye la presentación de los siguientes escritores destacados:

Sábado 2 de noviembre 

- 14:00 Alejandra Martínez y Paulina Serrano, docentes de Caleta Olivia, presentarán los libros "Guía para el docente A.D.I Atención a la diversidad e Inclusión" y "Corazón a cuadritos. Las emociones del docente debajo del guardapolvo", publicaciones que brindan herramientas para el abordaje interdisciplinario de la diversidad. 

 -15:00 Luis Pellanda, escritor de Puerto Santa Cruz, presentará "En el pellejo del viento", una ficción de amor y misterio que nos lleva desde los trágicos sucesos de las huelgas patagónicas en 1921 hasta el presente.

 -16:00 Lucía Salinas, periodista e investigadora riogalleguense, compartirá su último libro "Península de Valdés, tensiones en el paraíso". Declarado de interés provincial por la Legislatura de Chubut, aborda las problemáticas y tensiones actuales que exponen los principales actores que desarrollan diverso tipo de actividades en Península Valdés y los desafíos por delante.

-18:00 Christian “Chiri” Basilis y Josefina Licitra de la Editorial Orsai brindarán una charla sobre micro mecenazgo en la que recuperarán la experiencia de financiamiento colectivo de esta comunidad cultural que hoy produce libros, revistas, películas y eventos culturales sin intermediarios. 

-19::00 Pablo Ramos, escritor y guionista bonaerense, presentará "El hambre y el Arcángel" en el que recupera el intercambio, a través de e-mails y audios de teléfono, que mantuvo con Gabo Ferro, desde Buenos Aires, que permitieron componer a la distancia, un disco en el que Ramos escribió las letras de las canciones y Ferro les puso música. 

Domingo 3 de Noviembre 

 -17:00 Pavel Oyarzún, escritor y docente chileno, presentará “El paso del diablo” que recupera los últimos días de la gran huelga general de 1921 y la huida de los huelguistas liderados por Antonio Soto en la que intentan cruzar la cordillera perseguidos por las tropas del 10 de Caballería. 

El cronograma completo de la feria del libro podrá consultarse 

AQUI

Te puede interesar

Construir Santa Cruz: abren un nuevo registro para conocer la demanda de viviendas en toda la provincia

El IDUV puso en marcha un relevamiento destinado a personas y familias que no tienen vivienda propia, tengan o no un terreno. En apenas 48 horas, el Gobierno informó que 300 santacruceños ya completaron el trámite. La inscripción no reemplaza al registro tradicional del Instituto ni modifica el puntaje de quienes ya están anotados. Exigen más de 10 años de residencia en Santa Cruz y una declaración jurada acompañada por documentación respaldatoria.

ES LEY. En qué consiste el programa de prevención del suicidio en el ámbito escolar

La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación de un programa obligatorio para todos los niveles educativos, tanto públicos como privados. Prevé capacitación permanente de docentes y no docentes, espacios de escucha en las escuelas, protocolos de actuación, contenidos dentro de la currícula, trabajo con las familias y seguimiento de situaciones de riesgo. La iniciativa recoge el trabajo de dos proyectos y tiene entre sus antecedentes el impulso de organizaciones que trabajan en prevención, como GPS de Río Gallegos y Un Día a la Vez de El Calafate. Deberá implementarse progresivamente durante el ciclo lectivo 2027.

Después de 13 horas sin luz, se normalizó el servicio eléctrico en Tres Lagos

El suministro se restableció alrededor de las 17 horas de este jueves, luego del corte que había comenzado cerca de las 4 de la madrugada. Servicios Públicos informó que la falla se originó por un cortocircuito provocado por la acumulación de escarcha y nieve sobre las líneas. Personal de El Calafate y El Chaltén viajó para colaborar con los trabajadores de Tres Lagos.