ChatGPT agita el Mercado de Búsquedas Online. Consejos útiles para empresas turísticas de El Calafate
El jueves 31 de octubre, ChatGPT lanzó su función de búsqueda en tiempo real, Search GPT, junto con una extensión para navegadores, abriendo un nuevo frente en la competencia con Google. Esta extensión permite a los usuarios buscar directamente desde ChatGPT en el navegador, dando la posibilidad a los usuarios de desplazar a Google como herramienta de búsqueda predeterminada.
A diferencia de Google, ChatGPT no depende para nada de anuncios en sus resultados sino de suscripciones a su plataforma, lo que le permite priorizar la calidad del contenido, brindando respuestas objetivas y enfocadas en lo que realmente busca el usuario, sin publicidad de por medio.
¿Por qué tenés que estar atento a esto? Porque en agosto de 2024, ChatGPT alcanzó los 200 millones de usuarios activos semanales, y sigue en alza. ver fuente y si bien SearchGPT está solo disponible para quienes tienen planes Plus, ya se anunció que se va a extender a los planes gratuitos. ver fuente
Para el turismo en El Calafate, adaptarse a esta transformación es clave, sea al corto, mediano o largo plazo, ya que nuestro mercado se nutre de visitantes internacionales con expectativas altas, acostumbrados a herramientas optimizadas para consultas rápidas y directas. Mientras que, hoy si o si debemos seguir invirtiendo en Google Ads y otros medios, la posibilidad de que los usuarios comiencen a migrar masivamente a ChatGPT existe.
Importante: Esto no significa reducir los esfuerzos en Google, Meta o demás canales. Es clave seguir cuidando estos canales mientras nos adaptamos a las búsquedas por IA.
¿Cómo Habilitás la Extensión de Búsqueda en ChatGPT?
Para convertir a ChatGPT en tu motor de búsqueda predeterminado y usar la función de búsqueda en tiempo real, necesitas una suscripción a ChatGPT Plus o Enterprise. Te explico cómo hacerlo:
Ingresá a ChatGPT e iniciá sesión en tu cuenta.
En la configuración, buscá la opción de Navegación con Búsqueda en Tiempo Real.
Activá la extensión y guardá los cambios.
Una vez habilitada, ChatGPT funcionará como tu motor de búsqueda predeterminado y podrás hacer consultas en tiempo real con resultados actualizados. Si preferís mantener a Google como tu motor de búsqueda, te recomiendo no hacer este cambio y continuar con tu configuración actual.
Ventajas para algunos y desafíos para otros
Ventajas para las Marcas Reconocidas
La IA prioriza las fuentes con buena reputación y autoridad establecida, lo cual da ventaja a las grandes OTA´s. Esto me recuerda a los primeros días de Google, cuando todo se basaba en la calidad y relevancia del contenido, pero en este caso, además de la valoración de los usuarios, está la valoración de una red neuronal inmensa que procesa la veracidad de la información.
Las marcas grandes tienen bastante terreno ganado por la confianza y visibilidad que ya construyeron, lo que hace que la IA las tome como referencia orgánica, sin necesidad de anuncios pagos como en Google, sumado a esto los filtros anti-fake news y las verificaciones de la IA (que también están en Google), dan más ventajas para quienes ya son reconocidos.
Desafíos para las PYMES
Las PYMES de turismo en El Calafate que buscan atraer turistas extranjeros de nivel ABC1, enfrentan un reto. Aunque pueden trabajar el SEO y pagar por anuncios en Google y Meta, la IA da prioridad a la confianza y relevancia del contenido.
Para competir, las PYMES necesitan construir reputación si o si, y pueden empezar hacer hoy mismo generando contenido específico y auténtico que responda a las preguntas de sus clientes potenciales.
¿Qué podés hacer para adaptarte rápido?
- Generá contenido constante, actualizado, y relevante
Con la búsqueda en tiempo real de ChatGPT, la IA prioriza la información actualizada (o sea la más reciente, no la más indexada), lo que es clave para mantener la relevancia. Publicar novedades sobre actividades, actualizaciones de temporada y noticias muestra que tu sitio es dinámico y confiable. ChatGPT tiende a seleccionar contenido reciente frente a contenido antiguo, así que este es el momento de empezar a crear y actualizar contenido de manera constante e inteligente. - Trabajá en estrategias para generar Confianza en tu Empresa
La creación de contenido actualizado y específico mejora la capacidad de un motor de IA para identificar un sitio como fuente confiable y relevante. La extensión “.tur.ar” por ejemplo, si bien no va a mejorar automáticamente tus posibilidades de aparecer en búsquedas, puede reforzar la especialización temática en turismo, una señal útil para la IA cuando se combina con un enfoque en la calidad de contenido.
Publicar en varios idiomas amplía la accesibilidad y permite a la IA conectar mejor el contenido con audiencias internacionales. Incluir reseñas de clientes genera interacciones valiosas, que los motores de IA suelen valorar como señales de autenticidad y confianza. Finalmente, un enfoque en términos específicos de El Calafate mejora la precisión en las búsquedas locales, ayudando a que la IA priorice el sitio en consultas turísticas de la región. Estas prácticas facilitan que los motores de IA reconozcan la especialización y confiabilidad en turismo
Todo lo que genere confianza y veracidad SUMA para mejorar la posición de un sitio en motores de IA. Desde Certificados de seguridad e insignias de verificación, aportan autenticidad y credibilidad, lo que ayuda a que los motores de IA valoren y ofrezcan mejor tu contenido.
- Generá Contenido Conversacional
La IA responde mejor a contenido que suene como una conversación natural. Si no estás familiarizado con el término prompting, la idea es imaginar cómo los turistas que visitan El Calafate podrían formular preguntas comunes. Usar este tono cercano y directo hace que la IA seleccione mejor tu contenido, ya que responde en el lenguaje cotidiano de quienes nos visitan. Acá lo mejor de todo, es que podés pedir a chat GPT que te ayude a optimizar ese contenido para que sea más valorado por el motor IA. - Asegurate de Tener Certificados SSL y Opciones de Pago Seguras y testeadas La IA favorece sitios seguros, y los certificados SSL y métodos de pago seguro son esenciales para construir esa confianza. Esto es particularmente importante en turismo, donde los usuarios necesitan saber que su información está protegida.
- Reels, Shorts y TikToks para Aumentar el Reconocimiento de Marca y Mejorar la Visibilidad
Videos en YouTube Shorts, TikTok y Reels de Meta son herramientas poderosas para ganar visibilidad, ya que sus algoritmos basados en intereses amplían el alcance a una audiencia relevante. En turismo, especialmente en un destino como El Calafate, estos videos muestran experiencias únicas que atraen la atención de posibles turistas.
Si bien ChatGPT, al día de hoy no puede ver los videos, podés aumentar la visibilidad en motores de IA integrándolos en tu sitio web junto a descripciones detalladas. De este modo, la IA puede leer y referenciar la información asociada, reconociendo la relevancia del contenido para el usuario final.
- Creá Enlaces de Calidad y Buscá Colaboraciones Estratégicas
Vincular tu sitio con negocios locales que no compiten directamente, como restaurantes o tiendas de la zona, ayuda a construir una red de confianza que los motores de IA y Google valoran. Antes, los enlaces eran un recurso técnico, pero ahora la veracidad y confiabilidad son factores cruciales. Además, ofrecer planes de beneficios, como descuentos entre un hotel y una agencia de tours, refuerza la percepción de un sitio confiable y conectado a la experiencia turística local, ayudando a competir mejor con las grandes OTAs en términos de motores IA.
¿Qué podemos esperar?
Si me preguntás a mí, yo creo que las búsquedas por IA van a redefinir el marco de las búsquedas en Internet. Nos están llevando de vuelta a algo parecido a los inicios de Google, donde la calidad y la relevancia del contenido tenían un peso crucial, sin tanto ruido publicitario.
Hoy, construir confianza en términos técnicos es clave en motores de IA. Estos motores priorizan contenido que sea no solo relevante, sino también confiable y auténtico. Esto implica que cada enlace, colaboración y detalle en nuestro contenido refuerce la credibilidad, mostrando transparencia y autoridad en el tema.
Si bien esto está en sus inicios y no sabemos cómo va a terminar, hay que arrancar con lo que sí sabemos. Aprovechar este momento para adelantarse es clave; el que empieza ahora tiene más chances de construir una posición fuerte en un mercado que cambia rapidísimo.
Carlos Martins, Consultoria en Marketing y Publicidad Digital
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