El País Prensa Senadora Ianni 28/09/2020

Proponen “corredores sanitarios cuidados” para transitar por el país

La senadora Ana María Ianni presentó una iniciativa parlamentaria que propone medidas de seguridad y prevención que permitan la apertura gradual del tránsito interprovincial y las fronteras

La senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni avanzó en la presentación de un proyecto de comnicación que propone una serie de medidas y recomendaciones para posibilitar el tránsito seguro, por vía terrestre, aérea, marítima, fluvial, ferroviaria y lacustre, con las precauciones necesarias para que la reanudación del tráfico no influya negativamente en la contención de la pandemia.

“Este proyecto que llamamos ‘Corredores cuidados’ propone dar un marco para que el sector transportista pueda brindar sus servicios con un conjunto de medidas que otorgue un mínimo de garantías sanitarias, suficientes para ofrecer seguridad a las personas que por cualquier motivo, ya sea turismo, trabajo, negocios, formación o salud, requieran trasladarse y contratar servicios de transporte” expresó la Senadora. 

La propuesta se apoya en cuatro ejes: adecuación de las terminales de transporte y sus instalaciones, adecuación de los medios de transporte, implementación de un pasaporte sanitario personal, y un protocolo de seguridad sanitaria para las terminales, pasos fronterizos, puestos de ingreso terrestre a las localidades, puestos de control migratorio y medios de transporte. 

En todos los casos se detallan las cuestiones a tener en cuenta para el cuidado tanto de los pasajeros como del personal, como la provisión de elementos de higiene y protección, la adecuación de los espacios y las unidades para garantizar el distanciamiento, desinfección de los mismos, capacitaciones a los trabajadores en la aplicación de los protocolos, y la implementación de un Pasaporte sanitario personal como requisito indispensable para el embarque que incluiría una declaración de salud del pasajero, seguro médico, y declaración de itinerario, entre otros requerimientos.

“Consideramos que esta serie de propuestas mínimas para integrar un protocolo sanitario para el traslado de personas, pueden darle el impulso necesario que requiere la actividad para un paulatino despegue” concluyó Ianni.

ACCEDE AL TEXTO DEL PROYECTO AQUI

Te puede interesar

La extranjerización de tierras: ¿Qué sabemos respecto de quienes son los verdaderos dueños del territorio nacional?

La compra de tierras en la Patagonia por capitales extranjeros a través de sociedades, revela la fragilidad de un sistema que permite la extranjerización de recursos estratégicos mediante la opacidad societaria. El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” habilita el acceso ilimitado a superficies vinculadas a reservas de agua y otros recursos estratégicos.

Financiamiento Universitario: la Corte Suprema ratificó una cautelar que obliga al Gobierno a aumentar salarios y becas según la ley

El máximo tribunal resolvió, en un fallo unánime, desestimar un recurso del Gobierno nacional contra un fallo que lo obligaba a cumplir con 2 artículos de la Ley de Financiamiento Universitario, vinculados al aumento de sueldos de docentes y no docentes y la actualización de becas estudiantiles. El gobierno de Milei había acordado con los gremios un aumento salarial del 21,3% en junio, pero para cumplir con la ley debería otorgar un 29% extra, completando un incremento del 56% sobre los salarios de mayo de 2026. La Ley establece que las becas estudiantiles aumenten según la inflación entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 (241%). En el caso de las Becas Progresar, esto implicaría un incremento del 95% sobre los montos que actualmente paga el Gobierno.

El oficialismo logró aprobar el proyecto que recorta subsidios al gas, al modificar el Régimen de Zona Fría

La iniciativa impulsada por el Gobierno fue votada por 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. En las localidades que habían ingresado al régimen en 2021, la reducción en la tarifa alcanzaría solo a los consumidores más vulnerables. Pasa al Senado.