Programan 4 días de corte de energía en el Interconectado que abastece a varias ciudades de Santa Cruz

La empresa Transener, responsable del manejo de la línea de extra alta tensión del Interconectado, informa que desde el 23 al 26 de noviembre inclusive, cortará durante 10 horas diarias el suministro de energía para tareas de mantenimiento. El Calafate se verá afectada directamente ya que no cuenta con reserva fría.

La empresa Transener ha informado que los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, se realizarán trabajos de mantenimiento programado en la Línea de Alta Tensión  que vincula las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte, y que integran el Corredor Patagónico.

Estas tareas “requieren la desenergización de las instalaciones”, lo que implica interrumpir el suministro de electricidad, con lo cual no llegará energía del Interconectado a varias ciudades de Santa Cruz. Estas son RIO GALLEGOS, RIO TURBIO, EL CALAFATE, PIEDRA BUENA, PUERTO SANTA CRUZ y PUERTO SAN JULIAN.

En esos cuatro días el corte programado se extenderá por 10 horas, desde las 8:00 a las 18:00 hs.

La empresa asegura que junto a Cammesa (empresa reguladora) planificaron de manera conjunta el cronograma de trabajo y “comunicaron oportunamente a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), quienes establecerán los resguardos necesarios para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a través de generación adicional”.

Al menos en el caso de EL CALAFATE no hay otra alternativa de generación de energía, ya que la localidad se quedó sin Reserva Fría. Por lo cual, en caso de llevarse a cabo lo anunciado por Transener, el corte energético será total. Todo en horario de mayor actividad y en plena temporada turística.

De acuerdo al comunicado enviado por Transener a Ahora Calafate, estas tareas tienen por finalidad “efectuar revisiones, correcciones de equipamientos y sistemas, a efectos de asegurar el nivel de calidad de servicio alcanzado”.

Recordemos que en el mes de abril hubo un comunicado similar que despertó gran preocupación y reclamos. Una negociación entre SPSE y Transener derivó en que solamente haya un día de corte, el 28 de abril y por seis horas.

En aquella oportunidad desde Transener accedieron pero informaron que las tareas de mantenimiento deberían realizarse mas adelante, lo que irá a ocurrir ahora. Se espera saber si este cronograma seguirá firme o habrá alguna nueva negociación para modificarlo.

Te puede interesar

Sigue la intensa búsqueda de dos hermanos desaparecidos en el río Gallegos

Tienen 10 y 12 años y fueron arrastrados por la corriente mientras jugaban en el agua junto a otros dos adolescentes, que lograron salir. El hecho ocurrió el domingo en el sector de La Toma, en Palermo Aike, cerca de Río Gallegos. Unos 120 agentes y efectivos de organismos provinciales y nacionales participan del operativo, que incluye buzos especializados, drones y rastrillajes por ambas márgenes del río. Las fuertes corrientes, los pozones y las dificultades del terreno complican las tareas de búsqueda.
 

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.