
Ayer lunes, con el último corte durante la tarde, culminó el cronograma de interrupción programada del servicio de energía. Las tareas en el interconectado terminaron, según manifestó Transener.


Ayer lunes, con el último corte durante la tarde, culminó el cronograma de interrupción programada del servicio de energía. Las tareas en el interconectado terminaron, según manifestó Transener.

Un comunicado de la empresa provincial indica que recién esta semana se conoció que Transener iba a realizar cortes de 10 horas diarias, entre el 23 y el 26 de noviembre inclusive. También afirmó que solicitó postergar los cortes para enero de 2025 y que Transener no accedió. Desde esta empresa salieron al cruce afirman que hace 8 meses se avisó del corte, para que SPSE implemente medidas de mitigación, y reiteró que es “responsabilidad contractual” de la empresa provincial “garantizar el suministro de energía eléctrica” cuando se desvincula temporalmente la línea de 500 kV.

Las autoridades de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) expresaron hoy su preocupación por la afectación, en diferentes niveles de la actividad económica, que generaría la interrupción del servicio de energía en zona sur de la provincia, programado por 10 horas diarias durante cuatro días consecutivos. Piden que sea en horario nocturno

La empresa Transener, responsable del manejo de la línea de extra alta tensión del Interconectado, informa que desde el 23 al 26 de noviembre inclusive, cortará durante 10 horas diarias el suministro de energía para tareas de mantenimiento. El Calafate se verá afectada directamente ya que no cuenta con reserva fría.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente