SILVO KARO. Una leyenda mundial de la escalada, presentó su libro en El Chaltén

El alpinista esloveno está de gira presentando su libro autobiográfico por ciudades de Argentina. Entre ellas El Chaltén, lugar donde con sus hazañas escribió paginas legendarias en la historia de la escalada. Luego vino a El Calafate y se reencontró con su amigo y compatriota, Pedro Skvarca, en Glaciarium, donde también habló con Ahora Calafate.

Silvo Karo es un verdadero prócer para los escaladores del mundo. Su historial acumula más de 2000 rutas escaladas y más de 300 primeras ascensiones en montañas de todo el mundo, desde la Patagonia hasta los Alpes y el Himalaya.

Se mantuvo vigente durante tres décadas, en la que la escalada evolucionó notablemente. La trayectoria del esloveno fue reconocida en 2022 con el “Piolet D’or”, el mayor premio que otorgan a los escaladores por sus destacados logros

Junto con Janez Jeglič - Johan y Franček Knez (Los Tres Mosqueteros) marcaron el comienzo de una nueva era dorada del alpinismo esloveno. En 2010 su país lo condecoró con la “Orden del Mérito de la República”.

Durante el mes de noviembre Karo está recorriendo ciudades de Argentina para presentar su libro autobiográfico. “Profesión Alpinista” es el titulo en la versión en español. El pasado 10 de noviembre lo presentó en el Centro Andino de El Chaltén, acompañado de la proyección de imágenes de sus tantas escaladas en esta región, donde abrió nuevas rutas en el Fitz Roy, en el Torre, en Egger…

La presentación fue un éxito total, los concurrentes escuchaban a Karo con atención y hasta devoción. Los 40 ejemplares que llevó de su libro, se vendieron como pan caliente.

El viernes pasado Karo realizó su presentación en San Carlos de Bariloche. El próximo miércoles irá a Mendoza, y liego cruzará a Chile, donde tiene otra parada de su gira en Santiago de Chile, prevista para el 23 de noviembre. Finalmente el día 25, cerrará se turné en Buenos Aires.

Luego de su visita a El Chaltén, Silvo Karo se dio un tiempo para visitar a su amigo y compatriota, Pedro Skvarca. Lo hizo en Glaciarium, donde Pedro es director científico.

Por su intermedio pudimos acceder a una entrevista con Karo, que nos dedicó unos minutos. Agradecemos a Luciano Bernacchi, por la tarea de traductor.

Te puede interesar

Dos estudiantes de El Calafate y El Chaltén vuelven a estar entre los mejores del país en Matemática

Victoria Ezquiaga Moreno y Tomás Pavesi clasificaron por segundo año consecutivo a la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Argentina. Ambos cursan tercer año y fueron los únicos representantes santacruceños del Nivel 2 que lograron superar la exigente etapa regional. La final se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Falda, Córdoba.

Una fotografía tomada en El Chaltén fue elegida la mejor imagen de paisaje del año

“Shadow Puppets”, del fotógrafo estadounidense Abraham Saikley, obtuvo el premio Photograph of the Year 2026 de los Natural Landscape Photography Awards. La imagen retrata el macizo del Chaltén desde una perspectiva poco habitual y fue elegida en un concurso que recibió 11.929 fotografías de 1.086 autores de 52 países.

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música