Santa Cruz Por: Hector Lara20/11/2024

Son de distintas localidades de Santa Cruz y buscan ser la orquesta provincial estable

Del 16 al 22 de noviembre se está realizando en la ciudad de Rio Gallegos la llamada “Semana de la Música” con distintas fechas para presentaciones donde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a participar de diferentes conciertos y encuentros, que se brindan en el marco de esta celebración en el Conservatorio Provincial de Música. Allí participó la "Orquesta Sinfónica Provincial - Santa Cruz” proyecto federal que busca ser la orquesta estable de la provincia.

Bernardo Di Marco, Pablo Aguilar, Pablo Muñoz (Director del Conservatorio) - Samanta Barreto y Mariano Espinola

“Somos músicos de distintas localidades, en esta oportunidad, El Calafate, San Julián, Piedra Buena, Caleta Olivia, Tres Lagos, Río Turbio y Río Gallegos” nos introduce Mariano Espinola, músico y actual directosr de la Orquesta infanto-juvenil Chetjen de Tres Lagos. En paralelo participa de otro proyecto musical en este caso la "Orquesta Sinfónica Provincial - Santa Cruz” con quienes este sábado se presentaron en el Conservatorio Provincial de Música de Rio Gallegos en un concierto enmarcado en la Semana de la Música.

 La Orquesta es sobretodo vocacional, y autogestiva. Está dirigida por Pablo Aguilar, Bernardo Di Marco y Mariano Espinola. En la última presentación interpretaron obras clásicas, como música de películas, canciones de The Beatles con alumnos de viola y violín, y con el cantante invitado, Víctor Cárdenas "El Colo", y también  obras folclóricas de  composiciones propias. “Interpretamos Tres Piezas Fáciles de mi libro violín folclore, en el que aprovechamos para convocar a los alumnos del Conservatorio para interpretarlos todos juntos”.

 “Venimos trabajando con este proyecto sinfónico desde que la orquesta nació en el 2016-2017, como orquesta de cámara, la camerata patagónica, y de a poco fuimos tejiendo los diferentes lugares e ir invitando”. Comenta Espinola que el problema de las grandes distancias entre las localidades de los miembros las achican mediante ZOOM o como en estas últimas semanas trabajando en Rio Gallegos.

“Como dice el nombre Orquesta Sinfónica Provincial Santa Cruz, el objetivo es el de poder llegar a ser la orquesta estable de la provincia. Es el sueño que venimos trabajando”, expresa el Director, sobre esta conformación que aúna representantes de muchos puntos de de la extensa provincia.

En septiembre Mariano organizó un encuentro de orquestas en Tres Lagos, con gran participación donde hubieron invitados maestros y directores que elevaron el nivel del evento y pudieron certificar a los alumnos, otra tarea propuesta, que es la de extender las mismas a quienes no pueden viajar a la capital provincial y descentralizar muchas cuestiones.

 La Orquesta continua con su propia agenda, y a fin de año es muy probable que se vuelvan a presentar en Gallegos, y también para el 2025 presentar un proyecto sinfónico, con coros, ballet, y banda de la policía, promediando alrededor de 120 personas en escena.

Te puede interesar

Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto

En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.