Son de distintas localidades de Santa Cruz y buscan ser la orquesta provincial estable
Del 16 al 22 de noviembre se está realizando en la ciudad de Rio Gallegos la llamada “Semana de la Música” con distintas fechas para presentaciones donde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a participar de diferentes conciertos y encuentros, que se brindan en el marco de esta celebración en el Conservatorio Provincial de Música. Allí participó la "Orquesta Sinfónica Provincial - Santa Cruz” proyecto federal que busca ser la orquesta estable de la provincia.
“Somos músicos de distintas localidades, en esta oportunidad, El Calafate, San Julián, Piedra Buena, Caleta Olivia, Tres Lagos, Río Turbio y Río Gallegos” nos introduce Mariano Espinola, músico y actual directosr de la Orquesta infanto-juvenil Chetjen de Tres Lagos. En paralelo participa de otro proyecto musical en este caso la "Orquesta Sinfónica Provincial - Santa Cruz” con quienes este sábado se presentaron en el Conservatorio Provincial de Música de Rio Gallegos en un concierto enmarcado en la Semana de la Música.
La Orquesta es sobretodo vocacional, y autogestiva. Está dirigida por Pablo Aguilar, Bernardo Di Marco y Mariano Espinola. En la última presentación interpretaron obras clásicas, como música de películas, canciones de The Beatles con alumnos de viola y violín, y con el cantante invitado, Víctor Cárdenas "El Colo", y también obras folclóricas de composiciones propias. “Interpretamos Tres Piezas Fáciles de mi libro violín folclore, en el que aprovechamos para convocar a los alumnos del Conservatorio para interpretarlos todos juntos”.
“Venimos trabajando con este proyecto sinfónico desde que la orquesta nació en el 2016-2017, como orquesta de cámara, la camerata patagónica, y de a poco fuimos tejiendo los diferentes lugares e ir invitando”. Comenta Espinola que el problema de las grandes distancias entre las localidades de los miembros las achican mediante ZOOM o como en estas últimas semanas trabajando en Rio Gallegos.
“Como dice el nombre Orquesta Sinfónica Provincial Santa Cruz, el objetivo es el de poder llegar a ser la orquesta estable de la provincia. Es el sueño que venimos trabajando”, expresa el Director, sobre esta conformación que aúna representantes de muchos puntos de de la extensa provincia.
En septiembre Mariano organizó un encuentro de orquestas en Tres Lagos, con gran participación donde hubieron invitados maestros y directores que elevaron el nivel del evento y pudieron certificar a los alumnos, otra tarea propuesta, que es la de extender las mismas a quienes no pueden viajar a la capital provincial y descentralizar muchas cuestiones.
La Orquesta continua con su propia agenda, y a fin de año es muy probable que se vuelvan a presentar en Gallegos, y también para el 2025 presentar un proyecto sinfónico, con coros, ballet, y banda de la policía, promediando alrededor de 120 personas en escena.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.