Se realizó una nueva conmemoración del Día de la Soberanía en Lago del Desierto
El miércoles 20 de noviembre la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. En nuestra provincia, la localidad de El Chaltén tiene en su fundación una estrecha relación con este concepto de independencia, cuando finalmente después de años de conflicto con Chile, en 1994 un jurado internacional falló a favor de Argentina reconociendo la soberanía del Lago del Desierto. De allí lo significativo del acto realizado en la capilla Virgen de Loreto en la margen sur del mencionado lago.
Un nuevo acto como cada 20 de noviembre se llevó a cabo por el Día de la Soberanía Nacional en la capilla Virgen de Loreto, en la margen sur del Lago del Desierto, conmemorando no solo la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, cuando las fuerzas de la Argentina repelieron la invasión del ejército franco-inglés, sino también lo simbólico de realizarlo desde un punto geográfico disputado hace solo unas décadas.
En 1965 un breve enfrentamiento armado en la zona de Lago del Desierto entre la Gendarmería Nacional (Argentina) y los Carabineros (Chile), inició la disputa por la demarcación de la frontera que se había originado un siglo atrás. En 1985 el gobierno argentino tomó la decisión geopolítica de fundar el pueblo El Chaltén en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, a 37 Km del Lago del Desierto, hasta que en 1994 un jurado internacional falló a favor de Argentina la soberanía del Lago del Desierto.
,Elizabeth Romanelli, presidenta del Concejo Deliberante, presidió el acto del que participaron los ediles Carlos Ticó y Estefanía Leyes, acompañados por miembros del Gabinete municipal, de personal del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la Policía de Santa Cruz y los Bomberos, quienes destacaron la importancia que tuvo la soberanía a la hora de la determinación de fundar El Chaltén, rememorando lo sucedido en la estancia La Florida en 1965, cuando en un enfrentamiento entre personal de la GNA y los carabineros murió un teniente chileno.
Te puede interesar
Fuerte debate por el pedido de devolución de un terreno al Banco de Tierras
En la sesión pasada los concejales aprobaron por mayoría una resolución exige que un terreno actualmente relacionado con una funcionaria municipal sea restituido al Banco de Tierras. El debate en el recinto evidenció tensiones sobre adjudicaciones, transparencia y uso de suelo público, con posturas contrapuestas.
Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales
Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.
Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV
El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.