Visita del Cónsul de EEUU en el Honorable Concejo Deliberante
Los concejales del Bloque “Union por la Patria” estuvieron presentes el día jueves en el recinto del HCD donde recibieron al Cónsul General de Estados Unidos, Aaron Hellman. También participaron de la recepción el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Cittanti y la Sub Secretaria de Turismo, Mariela Florio acompañada por la Directora de Relaciones Institucionales, Verónica Panigutti.
La visita estuvo previamente acordada, nos comenta la Subsecretaria de Turismo de la localidad “Aprovecharon este viaje muy fugaz para visitar tanto El Chalten como El Calafate. Esta visita tuvo el objetivo del trabajo articulado con ambos destinos, tan importantes y con tanta afluencia de turismo estadounidense”. Y quizás uno de los puntos más importante, la conectividad aérea directa a Estados Unidos vía Santiago de Chile.
“Tener el contacto directo del municipio con el consulado es muy importante”, indica Florio y enlista algunas de las cuestiones más frecuentes que se resuelven de esa manera. “Lo más común, pasaporte, solución de viaje, destinos como Chalten o Calafate en alguna problemáticas de salud o asistencia debido al trekking, la comunicación con la familia”, y algo que destacaron los consules con los concejales sobre los pocos casos de inseguridad, valorando esa característica de este destino comparado con otros.
Sobre los vuelos mencionados “Compartir la novedad de que a partir de diciembre el vuelo internacional desde chile. Que el turista pueda utilizar esa llegada y combinar hacia calafate, klo tomaron con mucha expectativas” la conectividad aérea directa a Estados Unidos vía Santiago de Chile, incrementaría el ingreso y el mercado estadounidense, ya que el gobierno nacional autorizó que la aerolínea chilena Sky Airline opere vuelos regulares de pasajeros y carga entre Santiago de Chile y El Calafate, una medida de la política de "Cielos Abiertos" del gobierno nacional.
Retomando la visita, como es usual, hubieron intercambio de regalos, y desde el recinto se le entregaron algunos productos locales representativos como licor de calafate, chocolates, gin y libros, uno fotográfico y otro sobre del primer hotel “Tratamos de darle objetos bien lindos y convencerlos de que regresen” agrega Florio sobre estos encuentros que describe como amenos, de trabajo y a la vez gratificantes.
Sobre la temporada alta 2024-2025 recientemente iniciada “Venimos de un fin de semana largo, muy bueno, hemos dado con las expectativas de ocupación superada. Fue bastante similar, un poquito menos que el año pasado que cerró en 86% y ahora más del 80% y con una cantidad de camas mayor que el año pasado”, resaltando que fue debido al turismo extranjero, que nos anuncia es el 60%, “Por este estancamiento dado el contexto nacional del turismo nacional”.