Aún hay 18 turistas que no pierden la esperanza de conocer el Glaciar Perito Moreno
Son de varios países y están en El Calafate desde marzo, a la espera que se pueda ingresar al Parque Nacional. Otros partieron sin poder lograrlo. El testimonio de una de ellas.
El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra cerrado hace casi 7 meses. Por decisión del gobierno todas las áreas protegidas nacionales bajaron la barrera de acceso el 15 de marzo, incluso antes de que comience la cuarentena.
En ese entonces en El Calafate había miles de turistas de todo el mundo. Algunos de ellos recién llegaban a esta localidad y planeaban conocer los glaciares ese día o al día siguiente. No lo pudieron hacer: desde entonces se prohibió el acceso al parque y nunca más se abrió.
El último vuelo comercial partió el 20 de marzo. En los días siguientes partieron colectivos y aviones denominados “humanitarios”, para facilitar el regreso de personas a sus lugares de residencia.
En El Calafate quedaron decenas de turistas de diversos países del mundo, con la esperanza de luego de algunas semanas, se reabra el parque nacional y así poder cumplir con el sueño de conocer el mundialmente conocido “Perito Moreno”.
Las semanas se transformaron en meses de espera. Las gestiones locales para que se pudiera abrir la entrada al Glaciar fueron infructuosas, la respuesta siempre fue negativa, invocando la decisión del Gobierno central en el marco de la pandemia.
Hacia fines de julio y con más de 70 días sin casos positivos, se perfilaba una inminente reapertura del Parque Nacional, (que ya tenía presentado el protocolo). E inclusive la rehabilitación del turismo, aunque solo a nivel provincial. Pero en esos días comenzó el segundo brote de contagios en El Calafate, y en Río Gallegos se declaró el ASPO. Las decisiones quedaron guardadas en un cajón y no salieron desde entonces.
Para muchos turistas ese fue el límite de tiempo, y comenzaron a emprender el regreso. Así se fueron yendo hasta quedar 20, que no se resignaron. Mientras estuvo permitido hicieron muchas actividades dentro de la localidad y hasta hicieron algunos encuentros de varados.
Luego vinieron nuevas restricciones, la prohibición de las reuniones sociales, y el crecimiento de contagios. El pasado viernes partieron dos turistas mas. Leticia Otero es una de ellas. Argentina que reside en Brasil y que dejó su testimonio en FM DIMENSION. Contó su experiencia de casi 7 meses en El Calafate, y agradeció a sus habitantes por la hospitalidad. Leticia prometió volver para cumplir con visita pendiente al Glaciar Perito Moreno.
Antes de partir las visitó el Secretario de Turismo Oscar Souto, que les entregó unos chocolates artesanales y un licor de calafate (el que prueba calafate siempre vuelve).
“Estuvieron siete meses y se van con la tristeza de no haber podido entrar al Parque, a pesar de que hicimos cuanta gestión había para hacer. Pero fue imposible, no lo logramos cuando eran 40 y ahora quedan 18. La verdad que es una pena. Parques tendrá sus razones y yo trataré de entenderlas, aunque me cuesta un montón”, dijo Souto en FM DIMENSIÓN.
AUDIO: OSCAR SOUTO - Secretario de Turismo de El Calafate - FM DIMENSION
Entre los turistas que aún permanecen en El Calafate hay rusos, españoles, franceses y brasileños. Algunos están decididos a quedarse hasta tanto puedan conocer el Glaciar Perito Moreno. Otros inclusive están pensando en radicarse en El Calafate.
Te puede interesar
Salió hace un año y medio de El Calafate con su bici y su perra y ya está en Brasil
Nacho Gasparetti quiere recorrer toda Sudamérica en bicicleta. Nació en Buenos Aires pero desde los seis años vivió en Santa Cruz hasta ahora, cuando se convirtió en viajero.
"Es una demostración de odio más que desmemoria"
Los integrantes de las Mesas de las Huelgas Obreras emitieron un comunicado conjunto repudiado la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer
Día Mundial del Turismo: cómo podemos explorar el mundo responsablemente
La industria del turismo tiene un gran impacto en el ambiente. Pero hay empresas que buscan brindar alternativas sostenibles para reducir la huella de carbono al viajar. En El Calafate falta mucho aún.