Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Son turistas extranjeros, algunos de ellos viajaron más 15.000 km para conocer la Patagonia y sus atractivos. Cuando llegaron el parque nacional ya había cerrado y debieron hacer la cuarentena en El Calafate. Son de países de América y Europa y no quieren irse sin ver “la octava maravilla”
El Calafate23/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turistas extranjeros [FMD Fotos]
"Queremos conocer el Glaciar", el pedido en varios idiomas

Viajar a la Patagonia, para quienes viven en otros países de América, Europa o Asia, es una enorme aventura hacia un mítico rincón del mundo. Les demanda mucho tiempo planificar un recorrido hacia esta lejana región, y varios de los que encaran esta travesía deciden poner una pausa de varios meses a su actividad laboral o sus planes familias, porque viajar a la Patagonia es, en sí, una meta en sus vidas.

El Glaciar Perito Moreno es sin duda, uno de esos lugares infaltables en sus recorridos. Inclusive para muchos es gran cierre de sus viajes, ya que desde El Calafate regresan en avión a Buenos Aires para luego retornar a sus países.

Durante el último año decenas de miles de turistas de más de 8o países del mundo llevaron en sus cámaras y en sus retinas las imágenes de la “octava maravilla”, como se lo conoce a este glaciar. 

Hoy un puñado de esos visitantes permanece en El Calafate desde mediados de marzo, y mantienen la ilusión de cumplir su sueño de ver y sentir al “Perito Moreno”. 

Algunos llegaron a esta ciudad horas casi en simultáneo al cierre del Parque Nacional Los Glaciares. Otros lo hicieron horas antes que el gobierno local declare la cuarentena en El Calafate, en la noche del 17 de marzo.

Pasaron varios días en estricto aislamiento y luego se sumaron a las restricciones impuestas para el resto de los habitantes. Hace solo unos días salieron al centro, a caminar en la costanera.

Metin Dekohen y Cansu Çakir son de Turquía, y prefirieron quedarse aquí, a más de 14.000 km de su país, y esperar que en el algún momento se pueda reabrir el Parque Nacional. 

Olga Bogdanova y Max Avdeev vienen de más lejos aún. Son rusos y comparten el mismo hotel. También sueñan con conocer el glaciar más famoso.   

Anne Kurz y Paul Luebke recorrían Chile y Argentina desde enero y haciendo dedo. Son del centro-oeste de Alemania y tampoco alcanzaron a llegar al PN Los Glaciares. Como tampoco lo pudieron hacer las amigas francesas Emma Mamet y Aurore Perrey.

Leticia Otero Lacoste oficia de vocera del grupo. Ella es marplatense pero hace 18 años está radicada en Rio de Janeiro, encaraba la aventura de recorrer de Ushuaia a Alaska en su propio vehículo. 

Cuenta que en otros hoteles aún permanecen otros 6 brasileños con los que se comunica por whatsapp y que también tienen el mismo anhelo.

Dijo que todos coinciden en que, más allá de los inconvenientes que generó esta situación, se consideran afortunados de haberse quedado en El Calafate. Primero por sentirse más seguros que en sus países, y también porque es una localidad muy agradable. 

Aun así afirman que tienen el gran deseo y ruegan por cumplirlo. “Nos gustaría mucho, por ejemplo que se organizara un día para que podamos ir, con horario marcado, solo a las pasarelas del Glaciar, sería fantástico”.

Desde el jueves El Calafate ya no tiene ningún caso activo de COVID-19, y este viernes se anunció lo propio para toda Santa Cruz. Este mismo día la Gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto permitiendo otras actividades, incluyendo salidas deportivas al aire libre. 

Los turistas alojados aquí ven con optimismo el mejoramiento de la situación, y esperan que en breve se pueda reabrir el parque nacional, aunque sea para los habitantes locales. Una decisión que está en manos del Gobierno federal.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-05 at 00.06.21 (1)

Policía recupera varios elementos robados. Hay tres detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/07/2026
Tras una serie de allanamientos realizados el viernes, la Policía detuvo a tres personas  y recuperó elementos robados en al menos cinco hechos ocurridos durante las últimas semanas. La investigación también derivó en una actuación de la Justicia Federal por irregularidades detectadas en un cultivo de cannabis.
Las Más Leídas
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.
ñire chalten

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Guillermo Pérez Luque
28/06/2026
Investigadores argentinos analizaron 103 bosques de Santa Cruz y comprobaron que los ubicados dentro de parques y reservas presentan una estructura más saludable, mejores suelos y menor impacto humano que los de campos privados. Aunque destacan su efectividad, advierten que la conservación también depende del manejo del territorio que rodea a estas áreas.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
cueva de las manos

Patrimonio Mundial: Cueva de las Manos abre su convocatoria de voluntariado

Guillermo Pérez Luque
02/07/2026
El programa se desarrollará entre diciembre de 2026 y febrero de 2027 en el sitio arqueológico ubicado cerca de Perito Moreno. Está dirigido a personas interesadas en el turismo, la arqueología, los museos y la conservación del patrimonio, quienes podrán participar en tareas de atención a visitantes, educación ambiental y monitoreo del área protegida.
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.