Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Son turistas extranjeros, algunos de ellos viajaron más 15.000 km para conocer la Patagonia y sus atractivos. Cuando llegaron el parque nacional ya había cerrado y debieron hacer la cuarentena en El Calafate. Son de países de América y Europa y no quieren irse sin ver “la octava maravilla”

El Calafate 23/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
turistas extranjeros [FMD Fotos]
"Queremos conocer el Glaciar", el pedido en varios idiomas

Viajar a la Patagonia, para quienes viven en otros países de América, Europa o Asia, es una enorme aventura hacia un mítico rincón del mundo. Les demanda mucho tiempo planificar un recorrido hacia esta lejana región, y varios de los que encaran esta travesía deciden poner una pausa de varios meses a su actividad laboral o sus planes familias, porque viajar a la Patagonia es, en sí, una meta en sus vidas.

El Glaciar Perito Moreno es sin duda, uno de esos lugares infaltables en sus recorridos. Inclusive para muchos es gran cierre de sus viajes, ya que desde El Calafate regresan en avión a Buenos Aires para luego retornar a sus países.

Durante el último año decenas de miles de turistas de más de 8o países del mundo llevaron en sus cámaras y en sus retinas las imágenes de la “octava maravilla”, como se lo conoce a este glaciar. 

Hoy un puñado de esos visitantes permanece en El Calafate desde mediados de marzo, y mantienen la ilusión de cumplir su sueño de ver y sentir al “Perito Moreno”. 

Algunos llegaron a esta ciudad horas casi en simultáneo al cierre del Parque Nacional Los Glaciares. Otros lo hicieron horas antes que el gobierno local declare la cuarentena en El Calafate, en la noche del 17 de marzo.

Pasaron varios días en estricto aislamiento y luego se sumaron a las restricciones impuestas para el resto de los habitantes. Hace solo unos días salieron al centro, a caminar en la costanera.

Metin Dekohen y Cansu Çakir son de Turquía, y prefirieron quedarse aquí, a más de 14.000 km de su país, y esperar que en el algún momento se pueda reabrir el Parque Nacional. 

Olga Bogdanova y Max Avdeev vienen de más lejos aún. Son rusos y comparten el mismo hotel. También sueñan con conocer el glaciar más famoso.   

Anne Kurz y Paul Luebke recorrían Chile y Argentina desde enero y haciendo dedo. Son del centro-oeste de Alemania y tampoco alcanzaron a llegar al PN Los Glaciares. Como tampoco lo pudieron hacer las amigas francesas Emma Mamet y Aurore Perrey.

Leticia Otero Lacoste oficia de vocera del grupo. Ella es marplatense pero hace 18 años está radicada en Rio de Janeiro, encaraba la aventura de recorrer de Ushuaia a Alaska en su propio vehículo. 

Cuenta que en otros hoteles aún permanecen otros 6 brasileños con los que se comunica por whatsapp y que también tienen el mismo anhelo.

Dijo que todos coinciden en que, más allá de los inconvenientes que generó esta situación, se consideran afortunados de haberse quedado en El Calafate. Primero por sentirse más seguros que en sus países, y también porque es una localidad muy agradable. 

Aun así afirman que tienen el gran deseo y ruegan por cumplirlo. “Nos gustaría mucho, por ejemplo que se organizara un día para que podamos ir, con horario marcado, solo a las pasarelas del Glaciar, sería fantástico”.

Desde el jueves El Calafate ya no tiene ningún caso activo de COVID-19, y este viernes se anunció lo propio para toda Santa Cruz. Este mismo día la Gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto permitiendo otras actividades, incluyendo salidas deportivas al aire libre. 

Los turistas alojados aquí ven con optimismo el mejoramiento de la situación, y esperan que en breve se pueda reabrir el parque nacional, aunque sea para los habitantes locales. Una decisión que está en manos del Gobierno federal.

Te puede interesar
Detencion Margonari~1

Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles