Santa Cruz Meteored 31/12/2024

Gregores: Lloverá 10 veces o más que el promedio de todo el mes de diciembre

Desde que comenzaron las lluvias se acumulan unos 50 mm de agua, y se espera llegar a 100 mm. El promedio de lluvias para este mes es de 8mm. Se mantiene alerta roja para la zona.

Muy activo continúa el tiempo meteorológico en Argentina en estas últimas horas del 2024, con la atención puesta especialmente en dos zonas del país: el sur y el centro del territorio nacional.

Por un lado, en el sur de la Patagonia se desplaza un centro de bajas presiones de muy lento movimiento, dejando lluvias extremadamente inusuales para la región y esto motiva la permanencia de una alerta oficial de nivel máximo rojo.

Las lluvias persistentes comenzaron en Santa Cruz en el día de ayer, y continúan este martes 31 afectando de manera significativa la parte central y noroeste provincial.

ALERTA ROJA. Gobernador Gregores aislada por el temporal de lluvias

La zona de Gobernador Gregores se posiciona como la más crítica de esta situación con lluvias persistentes y fuertes.  Según registros extraoficiales, hasta primeras horas de la mañana de este martes habían llovido más de 50 mm, en tanto que los modelos meteorológicos preveían máximos locales de 100 mm o poco más para toda esta última jornada del año.

Estas son cifras escalofriantes si se tiene en cuenta que en este sector tan seco del país llueven en promedio 8 mm en todo el mes de diciembre.

Es decir que en pocas horas estaría cayendo 10 veces o más de lluvia si se mantiene esta tendencia en las próximas horas tal como anuncian los pronósticos.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene toda la porción sur patagónica en alerta por lluvias fuertes, destacándose el nivel rojo para el noroeste santacruceño en la mañana y tarde de hoy. La situación es acompañada además por vientos fuertes del cuadrante sur, con ráfagas del orden de 70 a 90 km/h.

Durante el 1° de enero, la zona de mayor afectación se trasladará hacia el noreste de Santa Cruz, y la zona sudeste de Chubut. Comodoro Rivadavia comenzaría el año con lluvias moderadas, persistentes y abundantes en la mañana. ( Christian Garavaglia - Meteored)

Actualización del estado de las rutas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que algunas rutas permanecen con circulación restringida debido a la acumulación de agua y barro. El tránsito se mantiene limitado en sectores de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 25, mientras que la Ruta Provincial 27 fue habilitada para todo tipo de vehículos.

“Seguimos trabajando con todas las fuerzas vivas de la localidad para garantizar que Gregores pueda sobrellevar esta contingencia de la mejor manera posible”, afirmó Julio Bujer, presidente de Vialidad Provincial

Te puede interesar

Proponen crear un fondo para fortalecer la Educación Técnica en Santa Cruz

Un proyecto de Ley que comienza a ser analizado propone destinar el 1% de la recaudación provincial a las escuelas técnicas. Estiman que el fondo podría alcanzar unos $3.000 millones anuales para infraestructura, equipamiento y formación.

Recorría la Patagonia en bicicleta y tenía pedido de captura. Lo detienen en Tres Lagos

El hombre de 31 años era buscado por la Justicia de Mendoza. Se movilizaba en bicicleta y hace unos días estaba en Tres Lagos. Tras protagonizar una pelea fue llevado a la comisaría donde se verificó que tenía un pedido de captura vigente por delitos graves.

Tras el cobro de prestaciones a sus afiliados, recién ahora las obras sociales buscan negociar

Desde el lunes pasado los centros de salud pública de Santa Cruz comenzaron a cobrar consultas y estudios programados a afiliados cuyas obras sociales y prepagas no manifestaron su voluntad de regularizar deudas. Desde entonces, varias financiadoras comenzaron a acercarse para negociar. “Tuvieron que reaccionar”, dijo a Ahora Calafate  Ricardo Coloccini, funcionario del Ministerio de Salud