Entrevistas Por: Hector Lara08/01/2025

Una propuesta indoor que conjuga arte, comida, música y experiencias

Casa Chasqui es un proyecto concretado que busca brindar una experiencia distinta a sus visitantes. La propuesta surge a partir de diferentes ideas de sus anfitriones que lograron ensamblarlas para crear una atmósfera de relax, de creatividad y de disfrute para todos los sentidos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Nico y María Del Mar sobre este nuevo espacio.

En la periferia de la localidad se encuentra Casa Chasqui, inaugurada a fines del 2024, pensada y construida por Nico, fotógrafo, llegado hace casi dos décadas a El Calafate, siempre ligado al turismo, quien eligió este lugar para vivir y materializar sus ideas. Al proyecto se sumó María Del Mar, artista, ligada a la gestión y organización de actividades culturales, quien en su reciente llegada comenzó a dictar talleres de dibujo y pintura.

 El buen vivir, la música y las artes visuales son el punto en común de ambos y comenzaron a extenderlo a visitantes de Chasqui “En un ambiente más privado dentro de una casa, cambia el sentimiento, la gente se siente como en su propia casa y se pueden crear un conjunto de experiencias”, afirma Nico sobre los invitados que comparten reuniones desde el atardecer, y se entregan a lo propuesto: crear arte, aprender a preparar platos típicos y sobretodo disfrutar ese momento. “Los visitantes hacen el fuego, preparan chimuchurri y empanadas. La gente puede pintar, compartir ese espacio”, nos describe María Del Mar sobre el espíritu e impronta de Chasqui.

 Generalmente contienen un público de turistas de todo el mundo, que se llevan otra experiencia más allá de las clásicas. Aprenden a realizar repulgues, utilizar los condimentos típicos o la ceremonia de asar carne, y eso se ve reflejado a través de un feedback cuando vuelven a sus casas y repiten lo aprendido. “La comida es importante. Es interesante encontrar semejanzas y diferencias en costumbres, palabras, comidas, herramientas. La gente tiene una visión de la argentina hasta que se encuentran con algo que es auténtico, puertas adentro. Se ve la idiosincrasia más simple”.

 Lo mismo sucede con la parte artística y de taller que funciona en paralelo, luego de la inspiración por ver los glaciares, montañas, colores del atardecer, incluso desde la vista que tiene Chasqui, pueden volcar todo eso sobre hojas con las tonalidades que crean las acuarelas. El ambiente contiene obras “La idea es que también sea un lugar para muestras, galería de arte, visualizar las actividades de los artistas locales”. En la inauguración contaron con el montaje de obras del acuarelista Pablo Antimi que retrata paisajes y naturaleza patagónica, con la curaduría de Eleonora González Videla.

 “El lugar se presta, que se generen espacios, hay una tendencia, la gente quiere salir de lo convencional”, y nos comentan sobre el porqué del nombre que tiene mucho que ver con la filosofía del lugar “Chasqui son los emisarios del inca importantes en su cultura, con la función de dejar un mensaje. Los visitantes también son chasquis que pasan por la casa. Llegan con un mensaje y lo dejan en la pintura y la comida”.

Te puede interesar

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”

Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.