Entrevistas Por: Hector Lara08/01/2025

Una propuesta indoor que conjuga arte, comida, música y experiencias

Casa Chasqui es un proyecto concretado que busca brindar una experiencia distinta a sus visitantes. La propuesta surge a partir de diferentes ideas de sus anfitriones que lograron ensamblarlas para crear una atmósfera de relax, de creatividad y de disfrute para todos los sentidos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Nico y María Del Mar sobre este nuevo espacio.

En la periferia de la localidad se encuentra Casa Chasqui, inaugurada a fines del 2024, pensada y construida por Nico, fotógrafo, llegado hace casi dos décadas a El Calafate, siempre ligado al turismo, quien eligió este lugar para vivir y materializar sus ideas. Al proyecto se sumó María Del Mar, artista, ligada a la gestión y organización de actividades culturales, quien en su reciente llegada comenzó a dictar talleres de dibujo y pintura.

 El buen vivir, la música y las artes visuales son el punto en común de ambos y comenzaron a extenderlo a visitantes de Chasqui “En un ambiente más privado dentro de una casa, cambia el sentimiento, la gente se siente como en su propia casa y se pueden crear un conjunto de experiencias”, afirma Nico sobre los invitados que comparten reuniones desde el atardecer, y se entregan a lo propuesto: crear arte, aprender a preparar platos típicos y sobretodo disfrutar ese momento. “Los visitantes hacen el fuego, preparan chimuchurri y empanadas. La gente puede pintar, compartir ese espacio”, nos describe María Del Mar sobre el espíritu e impronta de Chasqui.

 Generalmente contienen un público de turistas de todo el mundo, que se llevan otra experiencia más allá de las clásicas. Aprenden a realizar repulgues, utilizar los condimentos típicos o la ceremonia de asar carne, y eso se ve reflejado a través de un feedback cuando vuelven a sus casas y repiten lo aprendido. “La comida es importante. Es interesante encontrar semejanzas y diferencias en costumbres, palabras, comidas, herramientas. La gente tiene una visión de la argentina hasta que se encuentran con algo que es auténtico, puertas adentro. Se ve la idiosincrasia más simple”.

 Lo mismo sucede con la parte artística y de taller que funciona en paralelo, luego de la inspiración por ver los glaciares, montañas, colores del atardecer, incluso desde la vista que tiene Chasqui, pueden volcar todo eso sobre hojas con las tonalidades que crean las acuarelas. El ambiente contiene obras “La idea es que también sea un lugar para muestras, galería de arte, visualizar las actividades de los artistas locales”. En la inauguración contaron con el montaje de obras del acuarelista Pablo Antimi que retrata paisajes y naturaleza patagónica, con la curaduría de Eleonora González Videla.

 “El lugar se presta, que se generen espacios, hay una tendencia, la gente quiere salir de lo convencional”, y nos comentan sobre el porqué del nombre que tiene mucho que ver con la filosofía del lugar “Chasqui son los emisarios del inca importantes en su cultura, con la función de dejar un mensaje. Los visitantes también son chasquis que pasan por la casa. Llegan con un mensaje y lo dejan en la pintura y la comida”.

Te puede interesar

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.