COLEGIO UPSALA. Propietaria dice que, sin el subsidio estatal, habría que aumentar la cuota o cambiar el proyecto educativo
Carolina Knauerhase accedió a una entrevista con FM Dimensión para explicar la postura del colegio sobre el retraso en el pago de sueldos a su plantel docente. Dijo que la institución viene presentando toda la documentación requerida para regularizar su situación ante el Consejo de Educación, y que no entiende por qué no se están enviando el subsidio, que ronda los $95 millones mensuales y que cubre el 38% de la masa salarial. Afirma que ese aporte “no hay alternativas posibles” para continuar como hasta ahora. AUDIO DE LA ENTREVISTA
CAROLINA KNAUERHASE en FM DIMENSION
A la situación de los docentes del colegio privado, que siguen sin cobrar el mes de diciembre, se agregan otros asuntos que hacen más delicado el panorama.
Esta mañana en FM DIMENSION hablaron todos los protagonistas, entre ellos la responsable del Colegio Upsala, Carolina Knauerhase. Comenzó diciendo que la institución de 20 años de existencia recibe una parte de subsidio para el pago de sus docentes de nivel primario y jardín de infantes. Y que, en 2018, ante la creciente demanda de vacantes en El Calafate, el Consejo Provincial de Educación solicitó al colegio crear el nivel el secundario con el compromiso de subsidiar el 100% de la planta funcional de docentes.
Reveló que actualmente el aporte del Estado ronda los 95 millones de pesos mensuales, lo que alcanza para cubrir 38% de la masa salarial de la institución, que tienen 94 trabajadores, incluyendo personal docente y no docente.
Afirmó que la propietaria del colegio es una Sociedad Anónima y que desde 2023 se inició el tramite para que el manejo lo tenga una Fundación. “El colegio tiene una situación que regularizar en función de haber cambiado la propiedad de una Sociedad Anónima a una Fundación”, admitió Knauerhase.
Contó que el día 12 de noviembre pasado hubo una reunión en donde se planteó la regularización administrativa. “Desde ese día se pidió documentación al colegio, tanto de la sociedad anónima como de la fundación, y pusimos todo a disposición”.
La propietaria dijo que los fondos del Estado no han entrado desde noviembre y desde entonces se produjo el desajuste financiero. El colegio pudo pagar los sueldos de octubre, de noviembre con los fondos de las cuotas mensuales y con las matrículas. Y que gestionaron un préstamo para el pago de los aguinaldos. “Hasta ahí llegamos. Esto advirtiendo que la necesidad de que ingrese la plata del subsidio es la que tenemos calculado en el presupuesto anual”, afirmó.
“No hay manera de sacar la plata de otro lado. El colegio no la tiene y ya pusimos todas las reservas las pusimos para pagar los dos meses octubre y noviembre”, remarcó Knauerhase en el programa “A Diario”
Tras afirmar que “la realidad es desesperante para todos”, la directiva cuestiona al Gobierno por no informar formal y oportunamente la interrupción del subsidio.
“No hubo notificación alguna de parte del Consejo de que los fondos no iban a estar disponibles… Si nos hubiesen avisado que no íbamos a tener el ingreso del Estado para el 2025 habríamos planteado el colegio diferente. O con otras cuotas o con otros proyectos educativos que no contemplen lo que no nos cubre el Estado”
Afirma Knauerhase que “pedí cinco audiencias con la presidenta del Consejo Provincial de Educación y no me atendió nunca. También solicité audiencia con el gobernador Vidal”
La situación conflictiva del Colegio Upsala salió a la luz antes del cierre del ciclo lectivo 2024, cuando un grupo de padres reclamó por el elevado aumento de las cuotas que hubo durante el año más los que fueron anunciados para el próximo ciclo lectivo.
Consultada por esto, Knauerhase dijo que ni con esos valores alcanzan a cubrir el funcionamiento de la institución. “Las cuotas de los padres cubren el 65% de los sueldos docentes. La otra parte es el subsidio del Estado. Sin eso no subsistimos”, enfatizó
“No hay alternativas posibles: si no recibimos ese subsidio o trasladamos el importe del subsidio a las cuotas, lo que significaría perder un montón de familias que ya han re-inscripto a sus hijos en el colegio, o bien cambiar el proyecto educativo, lo cual nos va a demorar un tiempo”, advirtió Knauerhase.
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