TRAGEDIA. Mas detalles del fatal accidente en el río de las Vueltas

Dos hombres y una mujer nacionalidad India, residentes en EEUU, perdieron la vida este viernes en el accidente de rafting en el Río de las Vueltas, a la altura del sector conocido como Cañadón. Dos gomones realizaban la travesía y al menos uno de ellos se dio vuelta. Hay 4 personas aún siendo atendidas en el Puesto Sanitario de El Chaltén y contenidas con apoyo psicológico. La Justicia provincial quedaría a cargo de la investigación.
Imagen ilustrativa

El siniestro ocurrió cerca de las 11:00 horas, cuando 16 turistas realizaban la travesía por el río de las Vueltas bordo de dos gomones. A ellos se suman los guías de las embarcaciones, totalizando 18 personas.

La travesía parte en la zona urbana de El Chalten, y recorre una primera sección del río de 6 km, de aguas tranquilas. Alli es donde los guías hacen practicar las técnicas de remada y seguridad, explicadas antes de embarcar

TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Tres fallecidos durante una excursión de rafting.

Ya la segunda parte de la travesía es cuando ingresan a la zona del Cañadón. Tras el rápido inicial, llamado «Portage», comienza una sucesión de rápidos de clase III a III + durante 10 km. En esa zona es que ocurrió el trágico accidente  

Uno de los gomones se dio vuelta, cayendo sus ocupantes al torrentoso río con un lecho de rocas basálticas. Las embarcaciones son “pertenecientes a la empresa local "ComarKa Expediciones", según informa un parte de prensa oficial de la Policía de Santa Cruz.

De las ocho personas, cinco fueron rescatadas con lesiones leves, mientras que las otras tres fallecieron. Una primera divulgación oficial mencionaba que los fallecidos eran un hombre y dos mujeres. Pero un reciente parte corrige, afirmando que son dos hombres y una mujer. Todos de origen indio, mayores de edad, y residentes en EEUU.

Zona del Cañadón del Río de las Vueltas 

Ahora Calafate supo que a esta hora (16:30 hs) permanecen en el Puesto Sanitario de El Chaltén 4 personas, siendo monitoreadas en su estado de salud y contenidos por profesionales de psicología.

Las actuaciones judiciales estarán a cargo del Juzgado de Instrucción de El Calafate, que designa a la Gendarmería y a la Policía como colaboradores en la tarea.  Asimismo, se aguarda la llegada de personal d Gabinete Criminalístico de El Calafate para llevar a cabo las pericias correspondientes que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.