Un nuevo sistema de denuncias por violencia de género e intrafamiliar
El SID (sistema integral de denuncias) ya está en funcionamiento en una ciudad y prevé extenderse su aplicación hacia toda la provincia. Las primeras pruebas muestran un importante ahorro de tiempo para la intervención ante la denuncia, frente al sistema tradicional. El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Eloy Tuliz, amplió información en entrevista con FM Dimensión.
El SID fue creado con el propósito de modernizar y brindar nuevas herramientas tecnológicas a nuestra policía provincial, y así optimizar la toma de medidas de protección a las personas en situación de violencia intrafamiliar y de género.
Fue presentado oficialmente el pasado martes 21 de enero en la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Seguridad en Caleta Olivia.
Esta herramienta informática fue diseñada para responder a una problemática latente en todas las localidades de Santa Cruz. Cuenta inicialmente con un formulario para la toma de denuncia para casos de violencia de género o intrafamiliar elaborado y coordinado según estándares nacionales e internacionales.
Luego de realizada la denuncia el programa enviará un correo electrónico a la autoridad judicial pertinente quien recibirá los datos en tiempo real y podrá tomar decisiones rápidas, ya sea medidas cautelares u otras acciones.
Eloy Tuliz es subsecretario de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz. En dialogo con FM Dimensión explicó que el S.I.D agilizará los tiempos de intervención. En la actualidad con el habitual sistema, una denuncia tarda 2hs aproximadamente en tramitarse, con el SID bajamos a un tiempo aproximado que va entre los 20 y 30 minutos.
El funcionario explicó que la implementación del S.I.D será por etapas. El lunes pasado se inició en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos, dependencia que el año pasado tramitó cerca de 1.700 denuncias acerca de violencia de género e intrafamiliar.
Luego de esta prueba piloto se aplicará el S.I.D en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Caleta Olivia. En una tercera etapa en el resto de las comisarías de la Mujer existentes en Santa Cruz y por último en la totalidad de las comisarías.
AUDIO: ELOY TULIZ - Subsecretario de Seguridad Ciudadana
Tuliz resaltó que si bien, en este comienzo este formulario de denuncia es sobre problemáticas de violencia intrafamiliar y de género, se estima que en un futuro regule las denuncias de otro tipo de delitos.
El proyecto del S.I.D fue un trabajo interministerial, Interpoderes e interprovincial, en conjunto desde los Ministerios de Seguridad y Secretaria General de la Gobernación. Se contó con la colaboración de dependencias del Tribunal Superior de Justicia, el Departamento Violencia Familiar y Género de la Policía de Santa Cruz, y el apoyo técnico de Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la provincia de Misiones, que comenzó a implementar este sistema en 2020, debido a la Pandemia.
Te puede interesar
Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial
El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.
Ejercicio "Dogo Negro" en Santa Cruz. La Brigada más austral del país en acción
La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.
Daniel Álvarez ante los diputados. Un mensaje final que dejó una fuerte señal de despedida
El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.