Plan Detectar. El Tráiler de Salud se muda a otro barrio

La semana próxima estará enfrente al Jardín N°63. En los primeros días casi el 40% de los hisopados que se realizaron fueron positivos. El último reporte epidemiológico indica que en El Calafate hay 260 Casos Activos. Hoy falleció un paciente que había sido derivado desde Río Gallegos.

El Plan Detectar se despliega en el territorio con integrantes de la Red Local de Salud y con el objetivo de localizar personas con síntomas compatibles de Covid19, de manera de cortar la cadena de contagios en El Calafate.

Ya desde hace 2 semanas está habilitado el Puesto Fijo del “Formenti” y hoy se cumplió la primera semana del Tráiler que estuvo ubicado entre el barrio Linda Vista y el 50 Viviendas. Allí se recibió a vecinos de esos barrios y de otros, como Los Calafateños 1 y 2, Terrazas de Manatiales, que acudían con síntomas compatibles con Covid-19.

En los primeros 4 días se identificaron 29 personas con la estrategia de rastrillaje. De ellos se confirmaron 11 casos, lo que equivale al 37,9% de las personas, tanto por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico. 

“El 55,2% fueron mujeres. La media de edad fue de 40 años, la mediana 38. Se estudiaron personas entre los 12 y los 68 años de edad”, indica el informe de la Red local de Salud.

El Dr. Diego Grimaldi adelantó a AHORA CALAFATE que el lunes de la semana próxima (que será feriado) se trasladará el tráiler hasta la zona del Jardín de Infantes N°63, para comenzar a atender de vecinos desde el martes 13 de octubre.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El Hospital SAMIC de El Calafate informó que hoy se detectaron 17 Positivos. Once de ellos se diagnosticaron por nexo clínico epidemiológico y 6 surgen de 31 muestras procesadas en laboratorio del centro de salud.  

En total en El Calafate hay 260 Casos Activos, mientras que 828 personas se encuentran aisladas.

Además hoy se conoció el fallecimiento del paciente derivado esta semana desde Río Gallegos que se encontraba en la UTI del SAMIC de El Calafate, ya que el Hospital Regional no contaba con una cama de terapia intensiva. El hombre tenía 70 años de edad.

Te puede interesar

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.